RaMé: El cortometraje huilense finalista en el festival SmartFilms

La película aborda el tema de la diversidad sexual y de género y espera ser ganadora del 4 Festival de Cine Hecho con Celulares

Proceso de producción del cortometraje
Proceso de producción del cortometraje
Suministrada

Este domingo 16 de septiembre a partir de las 9:30 de la mañana los huilenses podrán disfrutar del cortometraje RaMé, una producción cinematográfica realizada con la participación de 8 talentos opitas bajo la dirección de Víctor Muñoz Osorio. Este cortometraje es finalista del 4to Festival de Cine Hecho con Celulares (SmarthFilms) y compite en la categoría de Aficionados. A través de la plataforma web del festival, la ciudadanía podrá votar por esta producción cien por ciento huilense.

Con una duración de 4 minutos y 52 segundos, el cortometraje desarrolla la historia de Benjamín, un niño de origen campesino que migra a la ciudad a buscar su propio futuro. El relato propone un salto temporal en el que el protagonista, ya en su vida adulta, ha realizado transformaciones y definiciones de su identidad sexual y de género, asumiéndose y convirtiéndose en mujer. El giro dramático de la historia se centra en el reencuentro de Benjamín con su madre quien después de tantos años y en medio de sentimientos encontrados acepta la nueva condición de su hijo.

Adicional a esta historia central, RaMé desarrolla en paralelo el relato dos chicas en el que se trata de rescatar la belleza de la mujer bajo la premisa de que “el amor no tiene etiquetas”.

Según su director, Víctor Muñoz, “RaMé es una historia sobre la presión social, los estándares de aceptación, los juicios y los daños irremediables físicos y psicológicos que deben sufrir miles de personas por sus gustos y preferencias sexuales. Pero también es una historia sobre el perdón, la aceptación, la inclusión y el respeto por la diversidad”.

“En este caso Benjamín, nuestro protagonista se verá obligado a dejar atrás su mundo de libertad donde a su vez está preso y buscar su futuro en un lugar completamente diferente en donde creció, para mostrar al final que las personas que aparentemente son “normales” nos traen sorpresas inesperadas que no cambian su esencia ni su forma de ser”.

En desarrollo de la propuesta creativa, el equipo de producción ha resumido el contenido y reflexiones de esta película en el nombre: RaMé, que es una palabra de origen balinés (Referente a la Isla de Bali en indonesia) que significa “algo que es caótico y hermoso al mismo tiempo” o como lo describen los realizadores “belleza en medio del caos”.

Una historia con sello opita

El equipo de realización de este cortometraje está conformado por 8 huilenses integrantes de la “Academia Estudio de Arte Julio César Silva” quienes bajo la orientación de la licenciada en teatro Mileidy Bravo Cuellar emprendieron el camino de pensar, escribir y producir esta película.

"Somos un grupo apasionado por las artes escénicas. Todos pertenecemos a la academia estudio de arte Julio Cesar Silva y en el marco de una práctica extra-muro que desarrollamos con los estudiantes a la ciudad de Bogotá, visitamos las instalaciones de Smart Films. Allí los estudiantes recibieron orientación sobre el concurso y algunas guías sobre la producción de este tipo de productos audiovisuales. Eso sirvió de motivación para ellos y Víctor, quien además es estudiante de artes en la Universidad Surcolombiana, tomó la iniciativa de escribir una historia, conformar el equipo de trabajo y dirigir el cortometraje". Aseguró la docente.

RaMé tuvo un proceso de elaboración de 1 mes en sus fases de preproducción, producción y postproducción y contó con el trabajo decidido de Víctor Jaime Muñoz Osorio quien desarrolló las labores de dirección; Mileidy Bravo Cuellar en la dirección de fotografía y actuación; Juan David Quimbayo Serrato en la operación de cámara y actuación; Diego Omar Flórez en Maquillaje y Operación de cámara; José Reinel Cabrera en la dirección de arte, luces y ambientación; Dahiana Bastidas realizando grabaciones detrás de cámaras y actuación. También participaron como actores Leandro Rocha Escobar y Heidy Julieth Velázquez

Sobre el concurso

SmartFilms es un festival anual de cine que tiene como objetivo y propósito democratizar el cine mediante la divulgación y producción de películas haciendo uso del celular y las nuevas plataformas digitales como herramientas de comunicación y difusión.

El Festival llega en 2018 a su cuarta versión y tendrá lugar en la ciudad de Bogotá entre el 14 y 16 de septiembre en las instalaciones del Teatro Cafam de Bellas Artes. Además del concurso de cortometrajes, en el marco del Festival se realiza un Congreso en el que se desarrollan talleres y conferencias sobre cine y el mundo audiovisual. Este año el congreso tendrá como invitado especial al director, guionista y productor de cine Oliver Stone, quien además será jurado del concurso en la categoría profesional.

En esta oportunidad el concurso cuenta con 7 categorías: Familiar, Juvenil, Profesional, Smart Incluyente, Making Of, Crónicas y Aficionados. Esta última es en la que se encuentra inscrito el cortometraje huilense.

Cómo apoyar y votar por RaMé

La película opita ha llegado a la fase final entre cientos de películas enviadas desde todos los rincones de Colombia y fue seleccionada para exhibición durante el festival. RaMé será evaluada por un grupo de jurados compuesto por 6 directores, guionistas, productores, actores, periodistas y expertos en comunicación audiovisual que han sido seleccionados por la organización del evento y el público en general.

Aunque el 70% de la votación está en manos del jurado, un 10% de la calificación será otorgada por la votación del público a través de la plataforma del Festival a la que se puede acceder mediante el siguiente enlace: https://smartfilms.com.co/votaciones/. Allí podrán seleccionar la categoría aficionados, ver este cortometraje y votar por el talento opita.

“RaMé fue siempre una lucha constante para lograr tal producto con altibajos y con muchas dificultades pero a la vez demasiados cómplices que nos tendieron la mano y nunca nos dejaron solos. Así este proyecto se pudo completar y hoy en día con la ayuda divina estamos entre los mejores, esperando su apoyo el día 16 de septiembre a partir de las 9:30 a.m. que será cuando el cortometraje será expuesto en las instalaciones del Cafam Floresta en Bogotá en la sala de aficionado. Esperamos su acompañamiento y no olviden compartir en redes sociales con el #yosoysmartfilms #RaMé y vivir el amor sin etiquetas y con muchos colores”.

Imágenes en este artículo