Grandes cambios para las fiestas del San Pedro en Neiva

A través de una rueda de prensa, el Alcalde de Neiva y la Secretaria de Cultura Municipal, realizaron la presentación del Festival Folclórico del Bambuco, que este año llega a su versión número sesenta

Clara Marcela Bobadilla y Gorky Muñoz, durante la rueda de prensa
Clara Marcela Bobadilla y Gorky Muñoz, durante la rueda de prensa
Sofía Fajardo Orozco

La administración municipal en cabeza del alcalde Gorky Muñoz Calderón, realizó la presentación de las festividades sanpedrinas para la ciudad de Neiva durante el año 2020. La actividad tuvo lugar en la mañana del pasado 5 de marzo en la Biblioteca Huellas, ubicada en el parque de la música “Jorge Villamil Cordovez”.

En presencia de diferentes medios de comunicación de la ciudad, el mandatario local afirmó que el enfoque que se le quiere dar a las fiestas en los 60 años del festival “gira en torno a la ancestralidad”, desde el punto de vista de recuperar las tradiciones que se han ido perdiendo. Así mismo, aseguró que la principal apuesta de su administración es la realización de unas fiestas con carácter más popular, que garantice la participación de todos los ciudadanos, especialmente los niños.

“Queremos rescatar la dignidad de los ciudadanos y ciudadanas en su participación y aportar un grano de arena para construir un territorio de paz con legitimidad”

La programación presentada incluye la realización de 16 rondas sampedrinas por comunas que se llevarán a cabo entre el 21 de marzo y el 30 de mayo, de las cuales se elegirán a las candidatas que participarán en el reinado popular a desarrollarse los días 13 y 14 de junio.

Modificaciones y nuevas actividades

Los 60 años de las fiestas del San Pedro en Neiva estarán marcados por cambios importantes en la programación y en la concepción las actividades.

El primero de ellos ha causado polémica entre los ciudadanos y hace referencia al cambio de horario del tradicional desfile Señorita Neiva. Esta actividad, identificada como el “desfile nocturno”, venía siendo desarrollada al finalizar el día y se extendía hasta altas horas de la noche. Durante este año se ha programado para las 3:00 p.m. del sábado 20 de junio. De acuerdo con el mandatario de los Neivanos,

“Este cambio fue concertado con muchos sectores y busca garantizar, entre otras cosas, la seguridad de los asistentes y la presencia de los niños”

También se modificó las fechas de realización del Festival Folclórico Infantil. Esta actividad fue adelantada para los días 23 y 24 de mayo, fecha en la que se llevará a cabo la celebración del cumpleaños de la Ciudad de Neiva.

Otro gran cambio que sorprendió a los neivanos fue la modificación del nombre de las fiestas municipales que este año se denominarán “Festival Folclórico del Bambuco”.  Según afirmó Clara Marcela Bobadilla, Secretaria de Cultura Municipal, esto “obedece a la necesidad de gestionar recursos ante el Ministerio de Cultura”.

Finalmente, la administración municipal ha incluido por primera vez en las fiestas municipales un desfile acuático con las candidatas a Señorita Neiva y la realización del “almuerzo real” en el Malecón de la ciudad, “en aras de visibilizar y resaltar el Río Magdalena”.

Aunque no hay hasta el momento una cifra exacta del presupuesto que será invertido en la realización de estas festividades, ya se anunciaron a algunos patrocinadores que contribuirán en la realización de las rondas sampedrinas aportando recursos para que cada una finalice con un artista musical.

El alcalde Gorky Muñoz destacó que se contará con tres tablados populares en el norte, sur y oriente de la ciudad, se recuperarán las cabalgatas tradicionales y la gestión que se encuentra haciendo para la realización de un desfile de carros antiguos.

Afiche del Festival

Durante la rueda de prensa se hizo la presentación del afiche oficial de las fiestas. En esta oportunidad el diseño fue realizado por Rodrigo Quimbaya y, de acuerdo a las declaraciones de los funcionarios, representa la memoria histórica de nuestra región.

“Este afiche marca la tendencia retro y se le da relevancia a los monumentos de la ciudad enmarcado en una paleta de colores muy institucionales”, indico el diseñador de la pieza gráfica.

Afiche Oficial Festival del San Pedro Neiva y su diseñador Rodrigo Quimbaya