Miércoles, 16 de Octubre de 2019 07:02
Martes, 25 Junio 2019 02:45

Juanita Ruiz Peña, Señorita Neiva 2019

Con una excelente ejecución del Sanjuanero Huilense y el apoyo de una de las barras más activas, la representante de Casa Roldán se alzó con la corona de Señorita Neiva.

Señorita Neiva durante la ejecución del Sanjuanero
Señorita Neiva durante la ejecución del Sanjuanero Foto: Juan Carlos Albarracín Gallego

La noche del 24 de junio, en el Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez, se llevó a cabo la Elección y Coronación de la Señorita Neiva 2019, en el marco del 59º Festival del Bambuco.  La apertura de la jornada estuvo a cargo de las 16 candidatas, quienes interpretaron un baile en honor a las mujeres neivanas, así mismo realizó la interpretación del SanJuanero Huilense la Señorita Neiva 2018, la Reina Popular 2019 y la niña Herederos de la Tradición 2019.

Durante la elección, se realizó un merecido reconocimiento al maestro José Miller Trujillo, más conocido como “Wiponga” por los 40 años de su obra “Cuando Retumban las Tamboras”.

Para la elección de la Mejor Interpretación del SanJuanero Huilense, el jurado, el cual estuvo integrado por el Cirujano Plástico Juan Canencio, la Jefe de Prensa del Congreso de la República Stefanía Losada, el reconocido abogado Juan Pablo Liévano, Rocío Luna y Alicia Anaya, calificó con un 5% la popularidad de cada candidata, 5% su cultura general, 10% el Traje Artesanal, 10% la prueba de talento y un 70% el baile del SanJuanero Huilense.

Luego de observar la interpretación de las 16 aspirantes a Señorita Neiva, el jurado calificador seleccionó a 7 semifinalistas, Jessica Natalia Garzón representando a Seguridad Nápoles; Daniela Valentina Palencia de Centro de Eventos Creando; Valentina Cerquera de Interplástica; Laura Velasco de Estilos Barbershop; María Camila Cuellar de Previred; María Fernanda Álvarez de Cotelco y Juanita Ruíz, representante de Casa Roldán.

El veredicto dio como ganadora y Señorita Neiva 2019 a Juanita Ruiz Peña, Virreina Daniela Valentina Palencia y Princesa María Camila Cuellar.

IMG 2420

Adicionalmente se entregaron dos reconocimientos, la reina de las redes sociales para Laura María Ramírez de la Universidad Surcolombiana y la eeina de los edecanes, Marcy Alejandra Cuitiva, la candidata de la Agrupación Folclórica del Huila.

La Velada de Elección y Coronación Señorita Neiva 2019, estuvo amenizada por el artista huilense Ricardo Rendón, la agrupación "Un Medio "y el Grupo de Rajaleña "Cantar Popular".

BALANCE DEL FESTIVAL

Con la elección de la Señorita Neiva, culminan las festividades organizadas por la Alcaldía Municipal. Para el alcalde Rodrigo Lara Sánchez, el balance fue positivo por la receptividad de los neivanos y porque se logró el objetivo de rescatar nuestras tradiciones y realizar un homenaje a todas las mujeres. “Sentimos que la gente tuvo mucha receptividad a lo que se quiere fortalecer en nuestra identidad cultural”,  puntualizó el mandatario local.

La organización y masiva asistencia a los eventos organizados por la Alcaldía de Neiva y la Secretaria de Cultura en el 59º Festival del Bambuco, Certamen Popular, Señorita Neiva y Herederos de la Tradición 2019 se vio en ascenso.

Según indicó el secretario de Cultura Municipal, Gilberto Rojas, "se rescata la participación de las comunidades en las rondas sampedrinas, el apoyo de los líderes de las comunas y el adecuado comportamiento del público en general".

Visto 614 veces

Buscador