Miércoles, 16 de Octubre de 2019 07:22
Lunes, 22 Octubre 2018 00:14

Hoy inicia el Festival de Cine de Neiva

El Festival de Cine de Neiva “CINEXCUSA” se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes del sur colombiano. Bajo el lema “un pretexto para ver la historia” este festival de cine temático integra el cine, la literatura y las ciencias sociales con el propósito de reflexionar sobre la coyuntura social colombiana. En este 2018 abordará el tema del narcotráfico.

Luís Manrique, durante la presentación del Cinexcusa 2018
Luís Manrique, durante la presentación del Cinexcusa 2018 Foto: Juan Carlos Albarracín Gallego

A las 6:00 p.m. de este lunes 22 de octubre se realizará la apertura de la décimo tercera versión del Cinexcusa. Fiel a la tradición, el Auditorio Olga Tonny Vidales de la Universidad Surcolombiana será el escenario en el que los huilenses podrán presenciar la primera película del festival y participar del primer conversatorio que explora el tema propuesto.

En esta oportunidad, a través de 14 películas y 21 invitados, los organizadores del festival esperan aportar a la construcción de un diálogo a múltiples voces que permita la exploración de un tema que ha estado presente en la realidad colombiana y por supuesto en vida regional.

Huilenses.com dialogó con Luís Eduardo Manrique y Héctor Martínez, co-directores del festival, acerca de la apuesta que hace Cinexcusa en este 2018 en cuanto a la exhibición de películas, oferta cultural para la ciudad y abordaje del tema del narcotráfico. De acuerdo con Manrique, las decisiones sobre los temas a tratar en cada versión del festival obedecen a un diálogo reflexivo del equipo de trabajo y a un ciclo temático que se ha decidido con anterioridad.

Desde hace cuatro años decidimos apostarle a la agenda de paz que se construyó entre gobierno colombiano y las Farc. Dentro de esa agenda están los temas del conflicto armado, están los temas de las infracciones a los Derechos Humanos en el marco del conflicto y está por supuesto uno de los puntos muy destacados que es la solución a los cultivos ilícitos o al tratamiento que se le da a la problemática del narcotráfico. Pensamos que el tema podría ser interesante porque hay muchos relatos y películas colombianas, latinoamericanas y extranjeras que se han construido en torno al narcotráfico. Es decir, cine es lo que hay para abordar el tema. Y da la casualidad que hoy nos encontramos con que el tema está muy vigente debido al episodio de Jesús Santrich y la expedición del decreto que prohíbe portar la dosis mínima. Entonces, considero que hemos hecho una buena elección y el tema es muy pertinente.

Para Manrique, uno de los principales retos de haber asumido el narcotráfico como tema central, fue explicarle a los patrocinadores, apoyos y entidades aliadas que la forma de abordar el contenido no tendría nada que ver con el imaginario que las personas tienen del tema a través de las narconovelas y las producciones cinematográficas que hacen apología al narcotráfico.

Para ello decidimos ampliar la información y dejar claro que se trataba del narcotráfico visto desde 3 ejes centrales que son el histórico, de coyuntura y el de cultura. Además, que el festival no pretendía hacer promoción del acenso y la vida fácil y todo ese tipo de temas que están asociados. Por eso las películas que escogimos escapan de esos escenarios comunes y ya repetitivos, salvo que existiera como un “plus” en la película, que en este caso es Sumas y Restas, que es referente en el tema y que ha sido vista por muchos y no por todos, pero el “plus” allí es la posibilidad de tener a Víctor Gaviria presente en el festival para entablar un diálogo sobre su obra.

Entendiendo que el narcotráfico no es un problema exclusivamente colombiano, las películas seleccionadas para esta versión del festival provienen de varios países. Según Héctor Martínez, los espectadores podrán ver producciones de México, Francia, Brasil e Italia que son países que han vivido esta problemática y ha sido plasmada a través del cine.

Los colombianos tenemos una impronta en el extranjero, ligada al tema del narcotráfico que muchas veces se vuelve parte del folclor y uno asume esas relaciones narcotráfico - Colombia. Por eso hicimos una selección de películas extranjeras. Estarán reflejados los franceses y su problema de tráfico y capos mediante la película “Un profeta”; los italianos y su problema de capos y microtráfico a través de “Gomorra”; los brasileros y la relación drogas y favelas representado en “Tropa de Élite” y finalmente los mexicanos que se han enfrentado a un tema muy parecido a la época que vivimos los colombianos con los carteles, y que explora la película “Miss Bala”.

Finalmente le preguntamos a los organizadores del festival si ellos consideran que en estos 13 años el Cinexcusa ha servido para construir un diálogo sobre los temas que se han propuesto, o si esta mezcla de cine, literatura y ciencias sociales tiene algún tipo de incidencia en la vida de los asistentes.

Nosotros lo que buscamos y nos hemos propuesto es incidir en las agendas cotidianas, principalmente de los jóvenes que es nuestro target. Jóvenes de 15 a 27 que es nuestro público mayoritario. Hemos hecho un diagnóstico de impacto del proyecto Cinexcusa que nos ha permitido saber si los asistentes tienen en cuenta los temas que se han abordado, si la gente recibe y considera que existe coherencia entre las películas, los temas y los invitados. Observamos que sí hay personas atentas a lo que se debate y se conversa en el festival. Pero finalmente lo que el Cinexcusa hace es un acercamiento y estamos seguros de que algo de lo que hacemos queda e incide en la cotidianidad de las personas.

Películas, escenarios, invitados y actividades destacadas

Además de los 14 largometrajes que integran la muestra central, durante el festival se proyectarán 18 cortometrajes colombianos del género de ficción y documental que participan en la Competencia Nacional de Cortometrajes y más de 20 títulos que serán exhibidos en escuelas y colegios públicos de la ciudad mediante la estrategia “Cine al Tablero” y en las salas de oncología y salas de pediatría del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo a través de la estrategia “Cine para la vida” que es una herramienta lúdica dirigida a niños y niñas que se encuentran internos con grandes afectaciones de salud.

6 escenarios en total están dispuestos para vivir esta semana del cine en la capital opita. A la Universidad Surcolombiana, el Hospital Universitario y los 10 colegios, se suman la Casa Cultural El Patio, la Universidad Minuto de Dios y las salas de Royal Films. Por primera vez el Cinexcusa estará en una sala comercial de exhibición. Al respecto, Héctor Martínez afirmó

Nuestro escenario principal sigue siendo la Universidad Surcolombiana. Este año dimos el paso de proyectar por primera vez en una sala comercial. Estamos seguros de que eso nos va a permitir llegar a más personas, a otro público que por una u otra razón no se desplaza a la Universidad, pero también esto nos permite tener un espacio con unas mejores condiciones técnicas de proyección. Es la primera vez que lo haremos y vamos a proyectar en Royal Films “Matar a Jesús”, la película de Laura Mora.

Las películas destacadas de esta versión son sin duda “Ciro y Yo”, un documental de Miguel Salazar que relata la vida de Ciro Galindo, “un sobreviviente, que después de sesenta años de huir de la guerra, sueña con vivir en paz y con dignidad”. Esta será la película de apertura y contará con la presencia del protagonista y su hijo Ciro Esneider Galindo quienes construirán un diálogo con Luís Fernando Pacheco, Jefe de la Oficina de Paz y Derechos Humanos del Municipio de Neiva alrededor de esa experiencia trágica de la violencia que han experimentado.

“Jardín de amapolas”, el primer largometraje del director Nariñense Juan Carlos Melo que acumula ya 4 premios internacionales y que relata la historia de un campesino, quién además de sufrir el destierro a causa de la guerra, se verá obligado a trabajar en cultivos ilícitos de amapola. Melo estará en la proyección de su obra y dialogará con es escritor y docente Betuel Bonilla.

Otra película imperdible es “Pájaros de Verano”, el largometraje de Cristina Gallego y Ciro Guerra que desarrolla el tema de la bonanza marimbera en la Guajira y explora las trasformaciones culturales causadas por el narcotráfico. Esta película fue seleccionada para abrir la edición 50 del Festival de cine de Cannes en 2018 y representará a Colombia en la versión 91 de los premios Óscar en la categoría de mejor película de no habla inglesa.

Además, harán presencia en el festival otros invitados de lujo como los son Víctor Gaviria quien viene a revivir su película “Sumas y Restas” y la actriz María Cecilia Sánchez quién actuó en “El arriero” y “Pescador”, dos películas que abordan el tema del narcotráfico.

Viene también Luz Mery Panche, líder indígena Nasa. Es una autoridad sobre el uso ancestral de la hoja de coca y Juan Antonio Urbano, ex líder cocalero y ahora líder cacaotero porque es un ejemplo vivido sobre la restitución de cultivos, precisó Manrique.

Dentro de las actividades de formación que anualmente se realizan en el marco del Festival, en su versión 2018 el Cinexcusa ofrecerá un taller de fotografía sobre la importancia de la cámara para el registro de la memoria. 30 personas que participaron en un proceso de inscripción previa tendrán la oportunidad de compartir durante toda la semana con la periodista y fotógrafa documental Natalia Botero.

Ella va a hacer un taller enfocado a la memoria, no a la técnica fotográfica. Incluso los participantes no son profesionales en fotografía, sino personas que pueden aprovechar estos conocimientos para potenciar sus profesiones. Está dirigido a antropólogos, sociólogos, miembros de organizaciones, docentes. Cualquier persona a la que el taller le sirva para volcar esos conocimientos en su trabajo y que sus experiencias en territorio puedan multiplicarse a través del uso de la fotografía como herramienta narrativa.

Conozca toda la programación del evento ingresando al sitio web del festival www.cinexcusa.com, a través de su FanPage www.facebook.com/FestivalCinexcusa o descargue la versión PDF desde el siguiente enlace PROGRAMACIÓN CINEXCUSA

Visto 1240 veces

Buscador