Definida terna para la rectoría de la Universidad Surcolombiana

El Consejo Superior Universitario elegió a los 3 candidatos que disputarán la conducción de la institución por medio de consulta estamentaria que tendrá lugar el próximo 2 de abril.

Candidatos Rectoría USCO 2020
Candidatos Rectoría USCO 2020
Gráfico Huilenses.com

Nélson Gutiérrez, Nidia Guzmán y Luis Alberto Tamayo son los académicos seleccionados por el máximo órgano de dirección de la Universidad Surcolombiana para conformar la terna de canditatos que continúan en la carrera por la rectoría de la institución.

Los 16 aspirantes inscritos fueron escuchados uno a uno por el Consejo Surperior Universitario durante el día de ayer, en una sesión que se extendió por más de 10 horas. Los seleccionados fueron aquellos quienes pasaron las 7 rondas de votaciones que adelantaron los consejeros al finalizar las exposiciones de las hojas de vida y las propuestas.

Culminado el proceso de selección, el Consejo Superior levantó la sesión sin declaraciones ni acciones protocolarias. No hubo fotografías, ni pronunciamiento colectivo. Se limitaron a indicar que la Resolución de conformación de la lista de aspirantes sería puesta a disposición de la ciudadanía de manera inmedita.

Al abandonar el claustro universitario César Julián Salas, Representante de los Graduados ante este cuerpo colegiado, indicó que la elección de la terna transcurrió con total normalidad y manifestó que “el proceso fue tranquilo y ajustado al derecho”.

Por su parte, Humberto Perdomo, Representante de los Estudiantes, aseguró que durante las primeras rondas se posicionaron algunos candidatos con vasta experiencia académica, investigativa y administrativa, sin embargo señaló que “aunque esta es una terna que muestra cualidades administrativas y académicas, las exposiciones de los seleccionados no fueron las mejores de entre los 16 aspirantes".

Reacciones

Minutos previos a la elección de la terna, la Asociación Sindical de Profesores Universitarios - ASPU aseguró, a través de un comunicado, que el proceso de designación de  la terna por parte del Consejo Superior Universitario fue antidemocrático y obedeció a orientaciones políticas e intereses gubernativos.

A pesar de tener candidatos con altos perfiles académicos, las huestes del villalvismo impulsarían a la rectora a quien se le anuló su nombramiento, el anterior rector a su protegido y el gobernador al de su confianza. En ese contexto las propuestas programáticas no pasan de ser meras formalidades ante conductas y decisiones previamente convenidas en un proceso transaccional de juego de poderes, se lee en el comunicado publicado en redes sociales.

Por su parte, algunos de los 13 aspirantes que no quedaron seleccionados en la terna, se manifestaron frente a la decisión del Consejo Superior.

José Domingo Alarcón, docente del Programa de Medicina, le dijo a Huilenses.com que el sector externo y político que hace parte del Consejo Superior está acostumbrado a las dádivas a través de los contratos en las instituciones del Estado.

Aquí lo que se evidencia es una terna hecha para una sóla persona; esperemos que la comunidad académica se organice y defienda radicalmente la autonomía institucional

De otro lado, el académico Carlos Javier Martínez indicó que la conformación de la terna deja muchas dudas respecto a la representación de Consejo Superior, aunque celebró la elección de uno de los ternados.

Me parece bien que esté Nélson Gutiérrez, puesto es un académico dedicado a su función investigativa y docente, pero debemos esperar su compromiso con la idea de cambiar el sistema de elección de rector a través de una constituyente universitaria

Perfiles de los ternados

Nélson Gutiérrez Guzmán
Nélson Gutiérrez Guzmán
Ingeniero Agrícola, Magister, Doctor y Posdoctor en Ciencia e Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Valencia en España.  Docente de planta de la Facultad de Ingeniería. Ex Vicerrector de Investigación y Proyección Social de la USCO. Fue representante de los Docentes ante el Consejo Superior Universitario. Investigador Senior calificado por Colciencias con más de 40 artículos publicados en revistas indexadas. Par académico Nacional e Internacional de Consejo Nacional de Acreditación. Creador y director del Centro Surcolombiano de Investigación en Café – CESURCAFÉ.
Nidia Guzmán Durán
Nidia Guzmán Durán
Licenciada en Lenguas Modernas, Magister en Desarrollo Educativo y Social y Doctora en Educación. Docente de planta de la Facultad de Educación y su decana en dos oportunidades. Coordinadora del programa Departamental de Bilingüismo y creadora del Instituto de Lenguas Modernas de la USCO. Fue la primera alcaldesa del Municipio de Rivera por elección popular. Ganó las elecciones de Rectoría de la Universidad Surcolombiana en el año 2018 pero fue destituida por un fallo del Consejo de Estado.
Luís Alberto Tamayo Manrique
Luís Alberto Tamayo Manrique
Ingeniero de Sistemas de la Universidad Piloto de Colombia, Especialista en Administración de Empresas y Magister en Educación.  Docente, Decano de la Facultad de Sistemas, Coordinador de Posgrados, Coordinador Académico y Rector encargado de la Universidad Antonio Nariño y ex Director Regional del Sena.

Finalmente, atendiendo a lo establecido en el Acuerdo 055 de 2019 proferido por el Consejo Superior Universitario, en donde se establece el cronograma de elección de rector, los estudiantes, graduados y docentes elegirán al nuevo rector de la Universidad Surcolombiana el próximo 2 de abril y este tomará posesión del cargo el 13 del mismo mes.