Jornada en rechazo a los asesinatos de líderes sociales

La manifestación se realizó en el marco de la jornada nacional de protesta denominada ‘Velatón por la Vida’ que tuvo lugar este viernes 6 de julio en las principales ciudades de Colombia

Mensajes, velas y flores durante la manifestación
Mensajes, velas y flores durante la manifestación
Juan Carlos Albarracín Gallego

Cerca de 400 personas se congregaron en el Parque Santander de la ciudad de Neiva para expresar su rechazo e indignación frente a la oleada de asesinatos de la que están siendo víctimas principalmente líderes sociales y defensores de derechos humanos en todo el país.

La manifestación se realizó en el marco de la jornada nacional de protesta denominada “Velatón por la Vida” que tuvo lugar este viernes 6 de julio en las principales ciudades de Colombia y en el exterior, luego de que la Defensoría del Pueblo divulgara, en el mes de marzo, un informe en el que revela que entre el 1 de enero de 2016 y el 27 de febrero de 2018 habían sido asesinados 282 líderes sociales en 26 departamentos del país.

A las cifras entregadas por la Defensoría del Pueblo, se le suman otros 29 homicidios perpetuados entre marzo y julio de 2018, configurando un total de 311 asesinatos en tan sólo 3 años, el último de ellos registrado en el municipio de Chaparral (Tolima) en contra de la humanidad del líder comunitario Ancízar Cifuentes.

Ante tal situación, organismos defensores de derechos humanos, movimientos políticos y ciudadanía en general convocaron esta jornada que pretendía no sólo expresar la indignación nacional, sino hacer un llamado al Gobierno para que active todos los mecanismos necesarios que garanticen la integridad de la ciudadanía. Así lo manifestó Maira Alejandra Espinosa, presidenta del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) Capitulo Huila, durante la jornada.

Esta acción es importante porque permite visibilizar lo que está pasando. No podemos quedarnos callados en la casa de manera cómoda viendo como día a día asesinan a uno más. Estamos en un momento político importante en donde se firmó el Acuerdo de Paz y es necesario que nosotros como sociedad civil exijamos al Gobierno que se cumpla lo pactado, se esclarezcan y cesen los asesinatos, se respete el derecho a la oposición y el derecho a actuar como defensores de derechos humanos de manera libre y autónoma.

Los asesinatos han sido catalogados como sistemáticos y selectivos en contra de reclamantes de tierras, líderes sindicales, defensores de derechos humanos y líderes comunitarios principalmente en las regiones del Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Nariño, Chocó, Arauca y Bolívar. En el Huila se registran 2 casos en el periodo mencionado, el último en el municipio de La Argentina.

En el transcurso de este año, hubo un asesinato previo al proceso electoral, un líder comunal que estaba apoyando la campaña de la Colombia Humana en La Argentina.  La preocupación nuestra y las alertas en el departamento del Huila están centradas en el sur donde han empezado a amenazar a líderes sociales, campesinos, agrarios, y algunos defensores de derechos humanos por su labor, aseguró la representante del CPDH.

Para Cacica Atahualpa, reincorporada de las FARC que hizo presencia en la manifestación, la situación es muy preocupante en la medida en que además de los líderes sociales, se hace evidente que varios de los asesinatos están dirigidos a miembros de esa colectividad, luego de la firma del acuerdo de paz.

Es preocupante la situación porque nosotros dimos nuestra palabra y hemos cumplido hasta el momento. Nosotros dijimos que íbamos a seguir luchando por medio de la palabra hasta las últimas consecuencias y eso es lo que estamos haciendo. Desde que pasamos a ser partido político, hemos contado 40 miembros de las FARC asesinados. Lo que pretenden las fuerzas oscuras en que algunos compañeros vuelvan al monte, pero se equivocan porque estamos comprometidos con la reincorporación y nos vamos a quedar aquí pase lo que pase. Y si nos cuesta la vida seguir en la lucha política, pues ahí estamos, concluyó.

En la manifestación hicieron presencia funcionarios públicos, representantes de los organismos de control y defensores de los Derechos Humanos. Luís Fernando Pacheco, jefe de la Oficina de Paz y Derechos Humanos de la Alcaldía de Neiva, tomó el micrófono y se dirigió a los asistentes para expresar el compromiso del Gobierno Municipal con el Acuerdo de Paz y el impulso de iniciativas para la protección a los líderes sociales.

También hizo presencia la Personera del Municipio de Neiva, Heidy Lorena Sánchez Castillo, quien además de acompañar la jornada, envió el siguiente mensaje través de sus redes sociales, posterior a la publicación de un comunicado oficial de la entidad.

Encendimos una vela por cada una de las personas que han perdido su vida en este ciclo de violencia que desde el 2016 ha dejado más de 300 familias de líderes sociales sin sus seres queridos. ¡Primero la vida!

Andrés Restrepo Correa, enlace de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en los Departamento de Huila y Caquetá, quien ha acompañado la reincorporación y la normalización de los FARC en el Caquetá, afirmó que los asesinatos de líderes sociales están empañando el proceso de terminación del conflicto porque se están reviviendo las causas que lo originaron. Sobre su presencia en la jornada, manifestó que

Nosotros desde la Oficina del Alto Comisionado consideramos que este es un momento muy importante para el fortalecimiento del Acuerdo de Paz. Esta velatón que se hace hoy en todo el país con el apoyo de la comunidad internacional. Es una jornada en la que la ciudadanía sale a decirle a Colombia que continuemos con el proceso de paz y que el mensaje de la paz está vigente.

Estamos aquí porque hemos estado desde años atrás en la mesa de negociación, después en la implementación, la normalización, y hoy seguimos con las comunidades procurando que se implementen los acuerdos, para que se pueda respetar lo acordado. Trabajamos cada día invitando a toda la ciudadanía para que podamos ayudar a que se implementen los acuerdos y a que se aprovechen las instancias de participación y de trabajo por la paz como son los Consejos Municipales, Departamentales y el Consejo Nacional de Paz.

Imágenes en este artículo