Sábado, 17 de Agosto de 2019 08:43
Viernes, 07 Septiembre 2018 03:33

“La iglesia católica estructuró el pensamiento político de la feligresía a través de la Radio en el Huila”: Olmedo Polanco

El docente e investigador de la Universidad Surcolombiana, Olmedo Polanco, presentó los resultados de su investigación sobre el discurso hegemónico del Partido Conservador en la radio comercial del Huila durante el Frente Nacional.

Olmedo Polanco durante la presentación de su investigación
Olmedo Polanco durante la presentación de su investigación Foto: Juan Carlos Albarracín Gallego

El pasado 29 de agosto el docente e investigador de la Universidad Surcolombiana, Olmedo Polanco, presentó ante los miembros de la Academia Huilense de Historia los resultados de su investigación sobre el discurso hegemónico del Partido Conservador en la radio comercial del Huila durante el Frente Nacional.

La investigación de Polanco, realizada en el marco de sus estudios de Doctorado en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, es un trabajo elaborado a partir de la recuperación de archivos documentales, especialmente libretos, y del diálogo con realizadores radiales de la época que aún se encuentran vivos, y está enfocada en analizar las emisoras Radio Sur de Pitalito, Radio Garzón y Atalaya Agustiniana de San Agustín.

Valiéndose de esas dos fuentes, la documental y la oral, Polanco aplicó la metodología del análisis crítico del discurso y encontró que los mensajes emitidos por el Partido Conservador y la Iglesia Católica a través de la radio, moldearon el pensamiento político en el Huila entre 1958 y 1974. De acuerdo con su exposición, “no sólo la iglesia católica estructuró el pensamiento político de la feligresía sino que se amparó y se apoyó en los programas de la radio para fortalecer un discurso excluyente”.

Al referirse a la exclusión, aseguró que una vez hecho el análisis a las fuentes documentales se pudo constatar que los mensajes enviados a través de la radio construyeron y posicionaron la figura de un enemigo para los huilenses al que se identifica claramente como el comunismo y al que “calificaban como el demonio, como el anticristo o como violento”.

“El discurso que se evidencia en estos documentos es claramente hegemónico y excluyente porque no había debates ni confrontación. Sólo se les daba participación en la radio a unos actores de la política regional y a los otros se les excluía. Era desigual porque se vilipendiaba de los comunistas pero no tenían ni siquiera oportunidad de contra argumentar. Eso me lleva a concluir que somos una cultura política que no tiene las competencias para confrontar al otro a partir de los argumentos. En la retórica políticamente eso ha marcado las mentalidades nuestras”.

En el diálogo con Huilenses.com le preguntamos al profesor Polanco si él considera que este lenguaje excluyente y estas prácticas discursivas se encuentran vigentes en la actualidad a lo que respondió enfáticamente que “en la historia regional eso es un aspecto de continuidad”.

“En la actualidad las iglesias, no sólo la católica, se han hecho a emisoras y están posicionando los discursos clericales muy afines a sus concepciones de fe y de dogmas. Orientan decisiones en la política contemporánea, movilizan la gente a las urnas y han ido posicionado un discurso fundamentalista. O sea, es peligrosísimo para este país que se estén construyendo verdades absolutas lideradas por un pastor o por un sacerdote no incluyente, no de pensamiento abierto. Los teólogos de la liberación no tuvieron radio o influencia en la radio del Huila”.

Investigar la historia en una región sin memoria

Durante la exposición, el profesor Polanco compartió con los asistentes algunos de los pasajes de su proceso investigativo y relató las dificultades que existen para hacer investigación histórica sobre la radio en el Huila, reflejadas principalmente en la inexistencia de archivos sonoros y la carencia de documentos.

 “Yo parto de la paradoja de que la radio en el Huila no tiene memoria de sí misma. A excepción de Radio Sur en Pitalito que tiene una memoria documental compuesta de algunos documentos y carpetas que constituyen un archivo. También hay algunos archivos particulares. Gustavo Hernando Riveros, por ejemplo, deja un archivo personal que lo custodia su familia. En ese archivo  hay cuartillas y libretos que son parte de la historia de Radio Colosal en Neiva. Pero no hay archivo sonoro porque en la época se grababa en grabadoras de carrusel abierto, y mantener esas cintas en este tipo de clima durante 40 o 50 años no es fácil. Ese ha sido un reto en el proceso investigativo, sobre todo porque la Universidad Nacional es muy exigente en que las fuentes deben ser fuentes documentales, y es muy difícil argumentar y posicionar la posibilidad metodológica de que las fuentes orales hagan parte de la construcción y la elaboración de la historia”.

Archivos Municipales

En sus recorridos por los archivos históricos municipales de Garzón, Pitalito, San Agustín y Neiva, y los archivos de las emisoras que hacen parte de la investigación, el académico registró el abandono y la falta de políticas de conservación de documentos históricos, situación que calificó como falta de una cultura de salvaguarda de la memoria.

“Es un problema de cultura. Cultura de las élites y cultura de los gobiernos seccionales y los municipales de no ir generando memoria de sus procesos. La Ley General de Archivos es muy clara sobre eso y los funcionarios públicos estamos obligados a entregar permanentemente el archivo que vamos haciendo. Creo que eso no lo hace mucha gente. Eso no debe ser una tarea exclusiva de los historiadores. Todos tenemos que ir sustanciando archivos”.

Aportes metodológicos a la investigación histórica en el Huila y reacciones de los integrantes de la Academia Huilense de Historia

Desde el terreno metodológico, la investigación de Olmedo Polanco sobre la radio en el Huila se aleja de los modelos y tradiciones investigativas que se han utilizado para la reconstrucción de la historia regional y se arriesga a combinar herramientas provenientes de diversos paradigmas de investigación. Esta situación generó que durante su exposición se presentaran inquietudes, aportes y reflexiones de parte los integrantes de la Academia respecto a su trabajo.

A su juicio estas nuevas formas de abordar la historia regional tienen su origen en un diálogo abierto hace más de 10 años entre la Academia Huilense de Historia y las Universidades Nacional y Surcolombiana que ha permitido la crítica, la reflexión y la retroalimentación sobre las líneas, los temas y las formas de acercarse a la historia.

“El profesor William Fernando Torres y Bernardo Tovar Sambrano generaron un proceso inclusivo desde un proyecto académico. ¿En qué sentido? Se juntaron la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Surcolombiana y crearon una Maestría en Historia. Esa Maestría en Historia generó que se trajeran desde Bogotá las líneas de investigación sobre historia política, historia social y de la cultura y otras líneas de investigación más referidas desde escuelas de los anales en Francia y las escuelas norteamericana y las del sur, sobre movimientos sociales por ejemplo. Entonces eso ha generado resultados de investigación, tesis de investigación y publicaciones que nos han permitido construir unas muy buenas relaciones entre los académicos de vieja data, por llamarlo de alguna manera, y los que venimos de la escuela de la Universidad Nacional en Historia. Y como el ejercicio que hemos visto hoy, estas relaciones son de retroalimentación. Ellos tienen metodologías y nosotros también, y sobre esas metodologías nos alimentamos ellos y nosotros. Hay publicaciones de Delimiro Moreno por ejemplo, de otros académicos, que dan unos puntos de partida en investigación, entregan fechas, a veces uno reafirma esas fechas, otras veces uno mejora la datación, establece periodos históricos. Pero esa es la idea, ir generando la crítica y como lo visto hoy somos todos reflexivos a la crítica, le damos espacio.”

Al respecto, el historiador Camilo Salas, afirmó que la Academia Huilense de Historia ha venido trabajando en un proceso de actualización y ampliación de sus líneas y metodologías de investigación de la mano de docentes de universitarios.

“Hemos entendido que nosotros no solamente tenemos que ser compiladores de la historia, sino que además necesitamos crear y hacer extensiva la historia a todos los tópicos y actividades del ser humano. Crear no solamente en el campo de los próceres, de la historia religiosa, la historia regional sino en todo lo que tenga que ver con la cultura. Y eso nos hemos propuesto y en eso está trabajando actualmente la Academia Huilense de Historia, desde luego con la cooperación de nuestros socios que son profesores universitarios. En el caso de Olmedo, desde un principio, inclusive cuando entró a nuestra Corporación, hizo su exposición y su discurso de ingreso dentro del campo de la investigación en la radio huilense. Él ha continuado en esa línea y los resultados que presenta hoy se convertirán en una obra excelente y muy necesaria para la historia de nuestro departamento, sobre todo que ese campo está virgen”.

Camilo Salas y Delimiro Moreno

Por su parte, el historiador y periodista Delimiro Moreno, quien estuvo muy atento y participativo durante la presentación, expresó que “es una excelente investigación porque está rescatando una parte de la historia que no había estudiado nadie con la profundidad que lo está haciendo Olmedo. Aporta muchísimo. Son muy importantes los aportes teóricos que hace”.

Moreno es uno de los dialogantes en el trabajo del profesor Polanco, pues hace parte de las fuentes orales que sustentan la investigación. Al preguntarle sobre su participación y aportes aseguró que

“Olmedo realmente me ha dado mucha más importancia de la que yo represento. Lo que yo tengo es pura memoria personal y con la base de los documentos que él tiene y la investigación que ha venido haciendo espero que podamos conversar más profundamente para completar la investigación con algunos datos. Pero eso es magnífico y me parece que esa investigación hacía falta en el Huila y hace falta en nuestra biografía y es un magnifico aporte que Olmedo ha hecho”.

Buscador