Miércoles, 16 de Octubre de 2019 07:06
Domingo, 28 Julio 2019 12:19

Neiva se solidarizó con los líderes y lideresas sociales

Miembros de organizaciones sociales, sindicales, defensoras de derechos humanos, instituciones educativas y ciudadanía en general se movilizaron este viernes en la capital opita en defensa de la vida y contra el asesinato de los líderes y lideresas sociales. La última cifra oficial revelada por el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, relaciona a 479 líderes sociales asesinados y 982 amenazados en todo el país entre abril de 2018 y abril de 2019.

Organizaciones sociales y ciudadanía expresaron su rechazo
Organizaciones sociales y ciudadanía expresaron su rechazo Foto: Juan Carlos Albarracín Gallego

Con un plantón frente a las instalaciones de la Alcaldía de Neiva y en medio de actividades culturales y homenajes simbólicos se desarrolló en la ciudad de Neiva la “Movilización nacional e internacional por la vida de las lideresas y los líderes sociales”.

La jornada convocada para el viernes 26 de julio contó con la participación de mas de 300 neivanos quienes se congregaron con el único propósito de exigir al gobierno nacional acciones contundentes para detener, lo que se considera, un ataque sistemático en contra de las personas que trabajan cada día en el fortalecimiento de sus comunidades y la búsqueda de la paz con justicia social.

De acuerdo con Nelly Pulido, Secretaria de la Mujer y Tesorera de la Central Unitaria de Trabajadores – CUT HUILA, esta jornada se realiza como una “exigencia y reivindicación de los derechos a la vida, a la paz y a la libre expresión, ya que ser líder político, social, sindical, ambientalista, ser mujer, ser joven se volvió un delito en Colombia y eso hay que borrarlo de la mente”.

“Nosotros los líderes lo que hacemos es organizar , colaborar y apoyar a las comunidades y defender sus derechos. Entonces en ese sentido la CUT se ha unido a los defensores de derechos humanos, a los presidentes de Juntas de Acción Comunal, a las lideresas y en una sola voz estamos diciendo si a la vida, si a la paz y no más líderes sociales asesinados en nuestro país y en nuestros territorios”, agregó la líder sindical.

El sentido de la jornada, señaló Óscar Prieto, integrante del Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos OBSURDH, es el de “expresar nuestra solidaridad con los líderes y lideresas sociales, pero sobre todo visibilizar una realidad que se ha intentado ocultar, especialmente en el Huila”.

“A pesar de que algunos medios están cubriendo el tema y que a nivel nacional se viene generando un impacto importante, en el ámbito regional ninguna autoridad se ha pronunciado de manera contundente. Y el juego de las autoridades ha sido negar el carácter de líderes sociales de algunos asesinados como por ejemplo el abogado de Pitalito del 2016 o la periodista que asesinaron en Pitalito también en 2015. Entonces el pronunciamiento de las autoridades siempre es para intentar negar su labor como líderes sociales y no para intentar esclarecer este tipo de hechos que es lo que cuestionamos”.

Algunos dirigentes políticos locales y regionales convocaron y se unieron al acto de solidaridad al considerar un deber ético y político de todo ciudadano el defender la vida. Así lo expresó Leyla Rincón, Concejal de Neiva.

“Hemos salido hoy porque es necesario la indignación, es necesario decir a todos nunca nos cansaremos de defender la vida. Que jamás olvidaremos las luchas de esos colombianos y colombianas a quienes se les segó la vida por amar la vida. Por defender, por luchar, por creer en el país, por tener esperanza. No cabe la indiferencia en nuestras mentes. Tenemos que construir una sociedad para la vida”.

En junio de este año, un informe de la Defensoría del Pueblo reveló no sólo la cifra de asesinatos y amenazas a líderes y lideresas en todo el país, sino que permitió hacer evidente que la mayoría de hechos victimizantes se vienen presentando en las zonas rurales de Colombia con menor presencia del Estado.

“Tenemos una situación con 982 líderes sociales que han sido amenazados entre 2018 y 2019. Hay un aumento en las amenazas a estas personas. Este fenómeno ocurre generalmente en las zonas rurales de Colombia y se presenta en lugares donde ha existido ausencia de Estado”. Carlos Alfonso Negret, Defensor del Pueblo.

Durante el plantón, el Docente e Investigador Miller Dussán Calderón, quien lidera el Movimiento Social Defensores del Territorio, aseguró que en relación con el patrón de asesinatos a estos líderes se hace evidente el vínculo con el problema de la tierra en Colombia y fue contundente al afirmar que los crímenes se presentan en complicidad con el Estado Colombiano.

“Hoy es mucho más claro que realmente los autores de estos crímenes están en el Estado, que apoyan el paramilitarismo y que en última instancia hay una razón de ser de estos crímenes que tiene que ver con el problema de la tierra”.

En su criterio hay una política orientada a favorecer a terratenientes y empresas para la explotación de recursos naturales.

“La situación es supremamente grave. Hay gente apropiándose de las tierras, principalmente terratenientes que han utilizado el paramilitarismo para obligar a las personas a abandonar sus tierras o asesinarlos si se resisten. Y ahora también las empresas trasnacionales ingresan a los territorios y desplazan a las comunidades, ordenan el asesinato de las mismas precisamente para apoderarse de esos territorios y meter toda esta política minero-energética y de agronegocios como fracking, minería a gran escala. Ese modelo de explotación de nuestros bienes comunes naturales, el modelo extractivista financierista por despojo, explica la corrupción, las judicializaciones, el asesinato de líderes sociales”.

De acuerdo con el OBSURDH, organización que desde el año 2008 ha realizado seguimiento a los hechos victimizantes en el marco del conflicto armado en el Huila y sur de Colombia, los asesinatos a líderes sociales en el Huila son menores que en otros territorios, sin embargo, las amenazas, desplazamientos y agresiones a líderes y lideresas son bastante significativas.

“Hemos encontrado que hay un gran número de hechos de agresión contra distintos líderes sociales y especialmente contra lideresas de zona rural, lo cual nos manifiesta que es un hecho que si bien no se ha concretado en muchos casos en asesinatos, aunque sí los hay, sí existe la amenaza y el riesgo de victimización en el departamento”, afirmó durante la jornada Óscar Prieto.

La actividad que se extendió por mas de dos horas fue calificada como positiva por los participantes y en su criterio permite demostrar que hay un gran sentido de solidaridad y un rechazo contundente a los crímenes contra los líderes sociales.

“Debemos expresar nuestra satisfacción al encontrarnos aquí con una significativa representación de la ciudadanía de Neiva porque eso implica que comienza a haber una mayor sensibilización sobre un fenómeno que se venía invisibilizando que era el asesinato de los líderes sociales”. Miller Dussán Calderón

“Ver en esta jornada a niños, papitos con sus bebés, niños con sus pancartas, sencillamente es un llamado de la vida. Es un grito desesperado. No es justo que estos niños que han nacido en nuestro territorio tengan un país donde gane la violencia”. Leyla Rincón

Buscador