Neiva tendrá pico de pandemia en el mes de noviembre

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, el mayor número de contagios en la capital huilense se presentará a finales de octubre y se extenderá hasta marzo de 2021

Estimaciones semanales de contagio Covid-19 en Neiva
Estimaciones semanales de contagio Covid-19 en Neiva
Gráfico: Huilenses.com con base en documento INS

El día de hoy se ha revelado a través de un documento de 12 páginas dirigido a la Comisión Séptima del Senado de la República, las estimaciones de casos de contagio de Covid-19 para 26 ciudades de Colombia entre las que se incluye Neiva.

Las revelaciones fueron hechas por Instituto Nacional de Salud (INS) en documento fechado el 13 de agosto de 2020 y firmado por Martha Lucía Ospina Martínez, directora de la entidad. El documento obedece a las respuestas de un cuestionario de 10 preguntas que el Senado de la República dirigió el 31 de julio de 2020 al INS.

En la pregunta 9 del cuestionario se le solicita al INS indicar, a partir de sus análisis y proyecciones, las fechas estimadas del pico de la pandemia en cada uno de los territorios del país. Para el caso de la ciudad de Neiva, el documento indica el 24 de noviembre como fecha en que se presentará el mayor número de contagios.

A través una representación gráfica, anexa al documento central, el INS señala un periodo amplio de contagios que se extiende desde mediados de octubre de 2020 hasta marzo de 2021 cuando iniciará la curva de descenso en la ciudad de Neiva.

De esta manera, a partir de las nuevas proyecciones el gobierno nacional y los mandatarios locales y regionales deberán asumir nuevas medidas de control para evitar el aumento de contagios en estas ciudades que han sido denominadas de “alta afectación”.

Otros datos importantes

Entre otras cifras relevantes consignadas en el documento, el INS indicó que, de acuerdo con el seguimiento que realiza a partir de los denominados conglomerados o grupos poblacionales más sensibles a contagio a los cuales le realizan análisis diarios, se puede determinar que los mayores casos de contagio se presentan en la población carcelaria, las fuerzas militares y de policía, las empresas, la instituciones de salud, los centros de protección y las plazas de mercado, que al 4 de agosto representaban mas de 18.000 casos confirmados.

Con relación a la toma de muestras y las denuncias ciudadanas por la demora en la entrega de resultados, el documento es enfático al indicar que la capacidad diaria de procesamiento del INS es de 2.000 muestras y actualmente el volumen de muestras enviadas por 14 departamentos al instituto asciende a los 10 millones.

Se destacan dificultades administrativas, fallos en la toma, calidad y transporte de muestras, dificultades en el procesamiento que incluyen poco personal con formación o perfil para realizar esta tarea y la carencia de insumos; Finalmente incapacidad técnica para reportar e informar a diferentes entidades todo lo que se está procesando.

Sin embargo, el mismo documento afirma que a partir del día de hoy, 20 de agosto, se iniciará una “nueva etapa” en el proceso de recolección de muestras en la que se tiene como meta realizar 50.000 pruebas al día valiéndose de los 109 laboratorios autorizados para procesar pruebas Covid en el país.

Sobre el desarrollo o introducción de vacunas contra el Covid-19 a Colombia

El INS aseguró que no está entre sus funciones el desarrollo o producción de vacunas y que es el Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Dirección de Medicamentos y Tecnologías e Salud la entidad encargada de definir los lineamientos para introducir las posibles vacunas contra el virus al país.