Usco logra matrícula cero para todos los estudiantes

Luego de la huelga de hambre realizada por un grupo de estudiantes, la encadenatón en la Plaza de Banderas de la Gobernación y las presiones sociales, la Gobernación del Huila dispondrá los recursos necesarios para garantizar la matrícula cero para el próximo semestre académico.

Instalación de mesa para firma del acuerdo de matrícula cero
Instalación de mesa para firma del acuerdo de matrícula cero
Comunicaciones. Consejo Superior Estudiantil USCO

5 estudiantes de la Universidad Surcolombiana, en representación de los más de 12.000 que tiene esta institución, desde el pasado 21 de julio, iniciaron una huelga de hambre, con el fin de visibilizar la problemática económica originada por la pandemia del COVID-19 y que afecta drásticamente el pago de las matrículas financieras.

La cifra que había solicitado la Institución al Gobernador y a los Alcaldes municipales para la gratuidad en la matrícula, fue cercana a los 11.000 millones de pesos para 2020-2 y 2021-1, toda vez, que el Gobierno Nacional, destinó 2.557 millones de pesos para este propósito.

Luego de esfuerzos financieros y diálogos conjuntos, la Gobernación del Huila y la Universidad Surcolombiana, llegan a acuerdos reales con relación a la destinación de unos recursos económicos que garanticen la matrícula cero para el Semestre 2020-2 y 2021-1 de los estudiantes de pregrado en sus cuatro sedes y se cree un fondo de gratuidad que garantice una base presupuestal para los semestres 2021-2, 2022-1, 2022-2, 2023-1 y 2023-2.

Lo sucedido

Inicialmente, el Gobernador del Huila se había comprometido con la destinación de 4000 millones de pesos provenientes de los recursos de Regalías para los dos siguientes semestres; esta reunión que se llevó a cabo el 21 de julio en las instalaciones de la Universidad, el Gobernador, vía telefónica realizó esta propuesta.

Posterior a ello, las directivas de la Institución junto con los líderes estudiantiles analizaron la propuesta realizada por el Gobernador, y pese a que era un aporte significativo, no garantizaba el logro del propósito deseado y era insuficiente, por lo que, a través de un comunicado, manifestaron su preocupación por la situación y la continuidad de la huelga de hambre.

El martes 28 de julio, se adelantó una nueva reunión, en donde asistieron los diputados Virgilio Huergo y Karol Ortigoza, el Coordinador de Regalías, el Secretario de Educación Departamental, la Secretaria de Hacienda Departamental, la Directora del Departamento Jurídico de la Gobernación, entre otros, como delegados del Gobernador del Huila, quien esta vez tampoco asistió a la reunión; por parte de la Institución, asistieron sus directivos y los voceros delegados del proceso.

Ahí, se reafirmó el compromiso de disponer 4000 millones de pesos para los siguientes dos semestres, distribuidos en 1.800 millones de pesos para 2020-2 y 2.200 millones de pesos para 2021-1, adicional a ello, se destinarán 5 mil millones de pesos, que garanticen un fondo de 1000 millones de pesos por cada semestre entre 2021-2 y 2023-2.

“Se viene haciendo la solicitud de un fondo de gratuidad, la dinámica de los fondos dependerá de cómo se estructure la política pública o proyecto de ordenanza que estará orientado a la creación de ese fondo” Indicó el Diputado Virgilio Huergo.

Al terminar esta reunión, se analizó la propuesta y se proyectó un acuerdo que debía ser firmado por la Institución, la Gobernación y la Alcaldía municipal, en donde se garantizara el cumplimiento de lo hablado en las mesas de negociación, pero desde la Gobernación del Huila, se dilató el diálogo y no existió la disposición de firmar dicha acta de compromiso, por lo que se gestaron otros mecanismos de presión como un plantón en el Parque Santander y una encadenatón el pasado viernes en la Plaza de Banderas de la Gobernación.

Encadenatón

El viernes 31 de julio, desde las 10 de la mañana, un grupo de estudiantes, docentes y padres de familia, llegaron hasta la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila, y realizaron una jornada denominada “encadenatón” como forma de solidarizarse con los compañeros huelguistas que a ese día completaban 10 días de huelga de hambre.

De acuerdo con los voceros estudiantiles, esta jornada obedece a un mecanismo de protesta pacífica ante la negativa del Gobernador, Luis Enrique Dussán, de firmar y así formalizar lo pactado en las mesas de negociación.

“En estos momentos estamos llegando a estas medidas, porque el Gobernador y el Alcalde no han cumplido con su palabra” Expresó José David Copete, docente y jefe del programa de Ciencia Política que también se encadenó por la Matrícula Cero.

Así mismo, se le exigía al Alcalde de Neiva, la creación de un convenio interadministrativo entre la Universidad y la Alcaldía, para que los 2.700 millones que destinará para la matrícula cero, lleguen directamente a las cuentas de la Institución y no sea entregado al ICETEX para evitar descuentos y demoras en el desembolso del dinero.

Finalmente, ante esta presión realizada por la comunidad universitaria, sobre las 12:00 del mediodía, el Gobernador Luis Enrique Dussán, se reunió en su despacho con las directivas de la Institución y un grupo de voceros negociadores, en donde se logró que se comprometiera a la firma de lo que se había pactado días antes.

“El Gobernador manifiesta que la inversión que se le va a hacer al tema de matrícula cero y al fondo de gratuidad será de 9000 millones, pero aquí la exigencia además de una cifra, es como nos vamos a sentar a pensarnos una educación pública, para la región surcolombiana que responda a las necesidades de todos y todas en este momento” manifestó Paula Vanessa Albarracín, vocera negociadora de los estudiantes

¡Lo lograron!

Luego de los ajustes realizados al documento, finalmente este domingo se logró la firma por parte de las directivas de la institución, los entes gubernamentales y los estudiantes.

264 horas de hambre, una jornada de encadenatón, mesas de trabajo y diversas actividades, fueron necesarias para que los cerca de 13.000 estudiantes con los que cuenta hoy la Universidad Surcolombiana en Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata, puedan garantizar la gratuidad en la matrícula para el periodo 2020-2 y un avance significativo en materia de recursos para los semestres venideros.

En la mañana de este domingo 2 de Agosto, las emblemáticas ágoras de la Universidad recibieron a los 5 huelguistas, el equipo logístico, las directivas de la universidad, delegados gubernamentales y la comunidad universitaria en general, para oficializar el fin de la huelga de hambre y firmar el pacto por la gratuidad de la Educación Superior Pública en la Universidad Surcolombiana.

El acuerdo que en uno de sus apartados manifiesta que “ante lo alcanzado, es preciso indicar que aún no se completan los recursos necesarios para lograr la matrícula cero de los dos semestres deseados, en tal sentido convocamos a la voluntad de los demás municipios de departamento, especialmente donde se tienen las sedes de la universidad que resultan ser los más beneficiados” fue firmado por Edwin Trujillo como Rector Encargado de la Institución, Victoria Eugenia Castro, Presidenta del Consejo de Neiva, Giovanny Córdoba, Secretario de Educación Municipal, Paula Vanessa Albarracín, Vocera negociadora y los 5 huelguistas.  El Gobernador, Luis Enrique Dussán ni el Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, hicieron presencia en el evento.

El acuerdo, tiene 4 puntos importantes que busca establecer el avance de lo logrado hasta la fecha y continuar construyendo los lineamientos para cumplir los compromisos, lo que permite garantizar la gratuidad de la matricula de los estudiantes de la Universidad Surcolombiana, establecidos así:

  1. El gobierno Departamental mediante un comunicado dirigido a la opinión pública el sábado primero de agosto, anunció los siguientes compromisos adquiridos:

$4.000.000.000 para los semestres 2020-2 y 2021-1

Aportar $5.000.000.000 para los restantes semestres del cuatrienio, siempre y cuando el Gobierno Nacional permita hacer uso de las regalías futuras para este fin.

2. Por su parte, la Universidad Surcolombiana asignará como mínimo la suma de $2.474.000.000 para cubrir costos de derechos complementarios y matrícula de continuidad de pregrado de los semestres 2020-2 y 2021-1.  Esta suma será posible siempre y cuando se logre garantizar por concepto de matrícula el financiamiento total sumando los recursos del Gobierno Nacional, Departamental y sus municipios, y estará sujeta a la modificación del Acuerdo de derechos complementarios por parte del Consejo Superior Universitario.

3. El Gobierno Municipal de Neiva, destinará $2.700.000.000 en los tiempos y formas pertinentes para que junto a los demás recursos pueda aplicarse la gratuidad del semestre 2020-2; así mismo, el municipio de Neiva dispondrá de toda su capacidad institucional para garantizar el financiamiento de la matrícula de los semestres académicos del 2021 en adelante.

4. Entre la Universidad Surcolombiana, el Concejo de Neiva y la Asamblea Departamental, elaboraremos y promoveremos proyectos normativos para el auxilio económico al acceso y permanencia universal a la educación superior en la Universidad Surcolombiana, que comprenda aportes presupuestales del Departamento del Huila y Municipio de Neiva, con prevalencia en las agendas políticas de las instituciones en cuestión.

Por su parte, Edwin Alirio Trujillo, Rector encargado de la Universidad Surcolombiana, manifestó lo siguiente:

“El de hoy, es un hecho histórico para la Universidad y la Región Surcolombiana y que se está dando en un entorno muy propio de nuestro quehacer universitario.  Gracias infinitas a los estudiantes, docentes y administrativos que nos han acompañado, pero especialmente a los huelguistas que lucharon por una causa que satisface los intereses de 13 mil estudiantes de la universidad”

Así mismo, Napoleón Gómez, uno de los huelguistas quien es estudiante del programa de Derecho, indicó que la institucionalidad ha manifestado unas voluntades e invitó a continuar en la lucha para garantizar que se haga realidad lo pactado.

“Exhortamos a las instituciones para que, en el marco de la buena fe, pueda materializarse este bonito gesto que estamos realizando el día de hoy”

Finalmente, la comunidad universitaria y la sociedad huilense, reconoce que este es un logro alcanzado por el Movimiento Estudiantil y a través de las diferentes redes sociales, se evidencia el apoyo y exaltación a la labor realizada tanto por las 5 huelguitas como por todo el equipo universitario que los apoyó durante 11 días de huelga de hambre y diferentes actividades realizadas.

Opinones Matrícula Cero
Opiniones Matrícula Cero