USCO rindió cuentas ante el Concejo de Neiva

Días despúes de la rendición de cuentas ante la Asamblea Departamental, el Concejo de Neiva citó al Rector de la Universidad Surcolombiana para que presentara el informe de inversión de recursos de la estampilla Pro USCO, tal como se establece en el Acuerdo 029 de 2017

Pablo Emilio Bahamón Cerquera. Rector (e) USCO
Pablo Emilio Bahamón Cerquera. Rector (e) USCO
Oficina de Prensa - Concejo de Neiva

Durante la mañana del pasado martes 18 de febrero, la plenaria del Concejo Municipal de Neiva se reunió para escuchar el informe que el Rector encargado de la Universidad Surcolombiana, Pablo Emilio Bahamón Cerquera, presentó sobre la destinación que esta institución le está dando a los recursos provenientes de la estampilla Pro USCO.

El debate citado por la bancada conservadora, en cabeza de los concejales Johan Steed Ortiz Fernández y Jesús Garzón Rojas, arrancó sobre las 8:20 de la mañana.  Al iniciar la sesión, se le hizo un llamado de atención al Rector de la USCO, puesto que el informe escrito fue enviado a los concejales tan solo hasta la noche anterior al debate.

El recaudo de la estampilla Pro Desarrollo de la Universidad Surcolombiana está reglamentado a nivel Nacional mediante la Ley 1814 de 2016, en el Departamento del Huila bajo la Ordenanza 005 de 2017 y en los municipios de Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata, a través de los Acuerdos 029 de 2017, 018 de 2017, 032 de 2017 y 020 de 2017, respectivamente.

La Ley 1814 de 2016 en sus artículos 2 y 3 establece que la destinación de los dineros proveniente de la estampilla en el Municipio de Neiva, deberán ser invertidos por la Institución en Infraestructura que fortalezca la investigación y los programas de pregrado y posgrado, así como laboratorios y bibliotecas.

En este sentido y de acuerdo con lo sustentado por el profesor Bahamón, en la vigencia 2019 se recaudaron más de 1.100 millones de pesos en Neiva, los cuales han sido invertidos en el área de investigación princiapmente para la compra de equipos para el Laboratorio de Aguas por una suma de $33.000.000; el apoyo al desarrollo de 3 programas de Doctorado por un valor de 10.000.000 y la financiación de proyectos de Investigación por una cifra que asciende a $622.351.175.

La polémica

El pasado 11 de febrero la Asamblea Departamental le hizo un llamado a la Universidad Surcolombiana para que presentara un informe detallado de la inversion de los dineros recaudados durante 2019 por concepto de estampilla Pro USCO según lo establecido en la ordenanza 005 de 2017.

En esta sesión, para algunos diputados, especialmente para la presidenta de la Duma Departamental, Karol Ortigoza, la destinación de más de 5.800 millones que se recaudaron en todo el Huila en 2019 no estaban teniendo la destinación adecuada. Según la diputada, con estos recursos se debía iniciar la construcción del nuevo campus universitario que quedaría ubicado en “Trapichito”.

Esta discusión generó polémica entre los integrantes de la Asamblea y las directivas de la Institución, las cuales, a través de un comunicado de prensa informaron que de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza, los recursos estaban siendo destinados en el fortalecimiento de la investigación, ciencia y tecnología del alma mater.

Claridades

Para el concejal Johan Ortiz, el informe presentado ante el Concejo Municipal por las directivas de la USCO despeja las dudas generadas en el debate convocado por la Asamblea Departamental y considera que la destinación de lo recaudado se encuentra en concordancia con lo estipulado en la Ley.

Estaba preocupado porque los recursos estaban siendo mal invertidos, pero con lo presentado en este informe, se evidencia que fue una mala interpretación por parte de la Asamblea, y  se evidencia que el dinero recaudado se está destinando a investigación, tecnología, innovación, acreditación y laboratorios.

Concejales citantes. Jesus Garzón y Johan Ortiz

Sin embargo, el concejal Jesús Garzón manifestó no estar conforme con las cifras presentadas por la institución. Según su criterio el informe es bastante general y se evidencian gastos que no corresponden al destino de los recursos como compra de tiquetes aéreos y contratación de personal. Por esta razón, solicitó un nuevo informe presupuestal desagregado con evidencias que permitan establecer la relación de estos gastos con las especificaciones de inversión establecidas en el Acuerdo 029 de 2017.

Las directivas de la Universidad manifiestaron tranquilidad por lo presentado en el informe ante la Asamblea Departamental y el Concejo de Neiva y anunciaron que en los próximos meses se tiene previsto presentar el respectivo informe ante los Concejos Municipales de Pitalito, Garzón y La Plata. Durante la evalución hecha al finalizar la jornada, el rector de la institucion asguró a Huilenses.com que

Es un balance positivo porque dimos a conocer en que hemos invertido los recursos de la estampilla en las 4 sedes y dejamos claro el aporte de nuestra casa de estudios en la cualificación de la Educación Superior en el Departamento

Reacciones de los Concejales

Durante los 30 minutos en los que el Rector y la Vicerrectora de Investigación y Proyección Social de la USCO presentaron el informe, la mayoría de los concejales que se encontraban en el reciento estaban dispersos atendiendo asuntos administrativos, razón por la cuál la presidenta de la corporación les hizo un llamado de atención..

Finalizada la intervención de los directivos de la institución, algunos concejales se refirieron al tema, mientras que otros, aprovecharon para preguntar por asuntos que consideran claves en relación a la universidad.

El concejal Faiber Tamayo, se refirió a los proyectos que la universidad viene adelantando con la Alcaldía de Neiva en relación con la llamada “Universidad Popular”.  También solicitó claridades respecto a las acciones emprendida por la institución para frenar los problemas de microtráfico de sustancias psicoactivas que se vive al interior del alma mater. 

Por su parte, el concejal Juan Amaya, realizó planteamientos sobre el aporte de la USCO al cremimiento de los indicadores de competitividad del departamento. Alejandro Serna solicitó el fortalecimiento del programa de Ciencia Política y la Proyección Social de la Universidad.

Finalmente, el Concejo de Neiva, de la misma manera que lo hizo la Asamblea Departamental en su momento, instó al Rector de la USCO a presentar un breve informe sobre los avances y gestiones en el desarrollo del nuevo campus univiersitario en el "lote de Trapichito".  Bahamón, argumentó que los diseños ya se realizaron y que hay una estimación del costo de la obra más de trecientos mil millones de pesos, pero que aún no pueden iniciar ningún tipo de intervención en el predio porque el Plan de Ordenamiento de la ciudad lo impide. 

Según el uso del suelo y el POT, ese lote pertenece al sector rural y aún no se tienen los servicios básicos como agua, luz y alcantarillado; por lo cual ya se están realizando los acercamiento con la administración municipal para que se incluya como urbano en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.