Se modifica el “pico y cédula” para el día sin IVA en Neiva

Todos los neivanos podrán realizar compras a partir de las seis de la mañana y hasta las doce de la noche de acuerdo al número de la cédula. Conozca los artículos que puede adquirir y las restricciones establecidas

Se modifica el “pico y cédula” para el día sin IVA en Neiva

Este 19 de Junio, se llevará a cabo en todo el país, el primer día sin IVA decretado por el Gobierno Nacional, en donde se busca liberar del cobro del impuesto del 19% en los locales comerciales.

En Neiva, la alcaldía municipal ha modificado solo por este día, el pico y cédula, para que todos los neivanos tengan así la facilidad de aprovechar este día.  Según lo indicado en el artículo 1 del Decreto 0587 de 2020, “El día sin IVA es una estrategia de reactivación económica, que busca fomentar el consumo de algunos bienes que están gravados con IVA y ese día no van a tener esa carga impositiva. El municipio de Neiva en cabeza de nuestro Alcalde Gorky Muñoz Calderón, decide unirse a esta jornada haciendo un cambio en los horarios del pico y cédula, los cuales estarán habilitados de 6:00 de la mañana a 3:00 de la tarde para los números 0, 1, 2, 3 y 4 y de 3:00 de la tarde a 11:59 para los números 5, 6, 7, 8 y 9”, dijo José Alexander Díaz Méndez, Secretario de TIC y Competitividad.

Este cambio en el pico y cédula sólo aplica para este día, a partir del sábado, se continua con el establecido el 1 de junio “Se está habilitando el día 19 que salgan todas las personas y aunque son dos horarios diferentes, se pueden presentar aglomeraciones, por lo que hay que recordar que seguimos con la pandemia, seguimos con el virus y hay que acatar los protocolos de bioseguridad tanto de distanciamiento social, como el uso de estos” Afirmó el Secretario.

Lo que debe saber sobre este día

Los tres días sin IVA determinados por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 682 del 21 de mayo, con el propósito de enfrentar la grave crisis económica ocasionada por la pandemia del COVID-19, se tienen previstos para los días 19 de junio, 3 y 19 de julio.

Es importante tener en cuenta que esta medida no se aplica para los pagos en efectivo, solo podrá efectuarse los pagos a través de tarjeta débito, crédito y otros mecanismos de pago electrónico.  A las compras realizadas por las diferentes plataformas digitales también estarán exentas del pago de IVA.

Así mismo, se debe tener en cuenta que sólo se podrá comprar máximo 3 artículos de la misma categoría en una tienda, por ejemplo, en la categoría de vestuario, podrá adquirir una camisa, un pantalón y un par de zapatos en el mismo almacén.

Para la aplicación de esta medida, se tiene en cuenta la Unidad del Valor Tributario, que para 2020 corresponde a $35. 607 pesos.

Así las cosas, cualquier artículo por unidad con un precio igual o inferior a la siguiente lista, está cubierto por la exención:

  • Vestuario, (20 UVT) hasta $712.140 pesos. De esto se excluye las materias primas para la confección.
  • Complementos de Vestuario: (20 UVT) hasta $711.140 pesos. Incluye morrales, bolsos, gafas de sol, bisutería entre otras
  • Electrodomésticos (80 UVT) hasta $2. 848.560 pesos. Incluye televisores, neveras, lava vajillas eléctrico, máquinas de afeitar, entre otras.
  • Juguetes y Juegos (10 UVT) hasta $356.070 pesos. Incluye instrumentos musicales, videojuegos, muñecos, entre otros.
  • Útiles Escolares (5 UVT) hasta $178.035 pesos. Incluye cuadernos, textos escolares, libros, software educativo y artículos necesarios para las actividades pedagógicas.
  • Bienes e Insumos Agropecuarios (80 UVT) hasta $2. 848.560 pesos
  • Elementos deportivos. incluye bicicletas y patinetas tanto eléctricas como convencionales (80 UVT), hasta 2,853,600 pesos
  • Computadores y Celulares (80 UVT), hasta 2,853,600 pesos

Estos son los precios máximos de cada categoría sin incluir el IVA

Finalmente, si evidencia un alza previa al valor del producto o que no se le está aplicando la respectiva excepción del 19% de IVA, recuerde que puede hacer la respectiva denuncia a través de la página web de la Super Intendencia de Industria y Comercio.