Aprobado el Consejo Municipal de Paz

El Concejo de Neiva, aprobó por unanimidad la creación del Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia como órgano asesor y consultivo del Gobierno Municipal

Sesión Extraordinaria Concejo de Neiva. Mayo 18 de 2020
Sesión Extraordinaria Concejo de Neiva. Mayo 18 de 2020
Oficina de Prensa. Alcaldía de Neiva

Del 1 al 31 de mayo, el Concejo Municipal adelanta sesiones extras en donde se debatirán temas importantes para la Ciudad, como son el Plan de Desarrollo, Adiciones Presupuestales, Elección de Jueces de Paz, entre otros.

Dentro de los proyectos que el Alcalde Gorky Muñoz presentó al Concejo de Neiva, para su revisión, debate y aprobación, está la Creación del Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia, el cual fue aprobado por unanimidad en sesión virtual del pasado 18 de mayo.

De acuerdo con Jaime Unda Celada, concejal ponente, este escenario “es una herramienta de diálogo social que se le ha entregado hoy a la ciudadanía, donde los actores de la sociedad civil con los organismos, se pueden sentar a dialogar y seguir trabajando en la construcción de la paz de nuestro territorio”.

Concejal Jaime Unda. Ponente Foto: Concejal Jaime Unda. Ponente | Facebook Concejo de Neiva

Este Consejo Municipal de Paz se estableció como un órgano asesor y consultivo de la Administración Municipal y su principal objetivo será lograr y mantener la paz, mediante la generación de una cultura de reconciliación, tolerancia y convivencia en la Ciudad de Neiva.

“La importancia de este Consejo de Paz radica en que lo estamos actualizando, teniendo en cuenta el marco del posconflicto para poder dar implementación a los Acuerdos de Paz, según el Decreto Nacional 885 de 2017” sostuvo Esmith Duarte Cano, jefe de la Oficina de Paz y Derechos Humanos.

El nuevo organismo quedó compuesto por la sociedad civil que tendrá una participación del 70%, entre los que se cuentan un representante de las Iglesias, sindicatos de trabajadores, sector económico y empresarial, organizaciones campesinas, comunidades indígenas, afrocolombianas, negritudes, palenqueras y raizales, mujeres, universidades, víctimas del conflicto armado, comunidad LGBTIQ+, población en condición de discapacidad, juventud, organizaciones ambientales, jueces de paz, artistas, desmovilizados, reinsertados, entre otros.

Por su parte, las entidades estatales tendrán un 30% de representación y ocuparán un lugar en la mesa los secretarios de Mujer, Equidad e Inclusión, Educación, Cultura, Salud, Competitividad y TICS, Ambiente y Desarrollo, delegados de la Oficina de la ONU, Comisión para el esclarecimiento de la Verdad, Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, JEP, ICBF, Unidad para las Víctimas, ARN y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Este organismo, se reunirá mínimo 4 veces al año, y trabajará principalmente en el asesoramiento permanente al Gobierno Municipal en todo lo relacionado en la consecución de la paz. Así mismo, deberá plantear estrategias que permitan el fortalecimiento de la convivencia y la solución pacífica de conflictos.

Esmith Duarte Cano

 Foto: Esmith Duarte Cano.  Jefe de la Oficina de Paz y Derechos Humanos | Oficina de Prensa Alcaldía de Neiva

Desde la Oficina de Paz y Derechos Humanos de la Alcaldía de Neiva, se busca consolidar la Política Pública de Paz, para lo cual se radicará un proyecto que será debatido en sesiones ordinarias del Concejo Municipal, así lo anunció Duarte Cano

“Estamos con un documento adelantado en un 90%, que viene de la administración anterior en un avance de un 80% y que nosotros ahora estamos terminando para que Neiva al fin tenga la ruta clara en cuanto a paz, derechos humanos, convivencia, reconciliación y no estigmatización”.