Así se construye el Plan de Desarrollo de Neiva

Este miércoles 4 de marzo inicia la segunda fase de concertación del Plan de Desarrollo del municipio de Neiva. Se realizarán 20 jornadas de trabajo por comunas, corregimientos y población con enfoque diferencial

Mesas de Trabajo Plan de Desarrollo de Neiva
Mesas de Trabajo Plan de Desarrollo de Neiva
Sofía Fajardo Orozco

El pasado 18 de febrero inició el proceso de concertación del Plan de Desarrollo Municipal “Mandato Ciudadano, Territorio de Paz con Legalidad 2020 – 2023”, propuesto por el Alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón y su equipo de gobierno.

A través de la Secretaría de Planeación Municipal, el gobierno de la ciudad convocó a 5 jornadas de socialización y concertación que se desarrollaron entre el 18 y el 25 de febrero, teniendo en cuenta las Unidades de Planificación Zonal (UPZ) establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial.

El 18 de febrero se hizo la primera socialización en la UPZ “Las Ceibas” que comprende las comunas 1, 2 y 9; la segunda jornada tuvo lugar el 21 de febrero en la UPZ “Entre Ríos” correspondiente a las comunas 2 y 4; el 22 de febrero se llevó a cabo la concertación con la zona rural; y finalmente, el 24 Y 25 de febrero se realizaron las socializaciones en la UPZ “La Toma” que agrupa a las comunas 5, 7, 8 y 10 y se culminó esta etapa de socialización en la UPZ “El Oro” correspondiente a la comuna 6.

De acuerdo con Giovanny Puentes Estevez, Secretario de Planeación y Ordenamiento, en cada una de las jornadas se instalaron 9 mesas de trabajo en las que los líderes y asistentes se organizaron según su experiencia y prioridad temática. El funcionario aseguró que “esta metodología se adapta a la de ágora ciudadana y busca elaborar con la comunidad las acciones y proyectos del Plan de Desarrollo”.

Los temas generales que se abordaron en estas sesiones de trabajo fueron Salud, Educación, Vivienda y Servicios Públicos, Cultura y Deporte, Población con Enfoque Diferencial y Desarrollo Comunitario, Empleo y Turismo Agropecuario, Movilidad e Infraestructura, Seguridad y Convivencia y Medio Ambiente.  Estas mesas temáticas agrupan los 18 sectores establecidos por el Departamento Nacional de Planeación y a su vez se articulan a la metodóloga del Kit de Planeación Territorial.

El desarrollo de las jornadas

Las jornadas de concertación preliminar del Plan de Desarrollo contaron con la participación de los secretarios y funcionarios del gabinete municipal, quienes fueron los encargados de coordinar las mesas de trabajo. Cada mesa dispuso de media hora para deliberar y establecer las necesidades de acuerdo con el tema específico y posterior a ello, un líder comunal expuso lo acordado. Finalmente se elaboró un acta de conclusiones general de cada UPZ que fue firmada por el Alcalde de la Ciudad y 3 delegados de la comunidad.

Huilenses.com asistió a la primera jornada de socialización y concertación llevada a cabo en la Institución Educativa Liceo de Santa Librada y dialogó con los líderes y lideresas comunitarias sobre sus expectativas en este proceso. De acuerdo con lo manifestado por los y las asistentes se espera que exista una verdadera recepción de las necesidades que tienen las comunidades y que lo planteado sea establecido en proyectos generales y específicos que beneficien a los ciudadanos.

Para Alfonso López Escobar, Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Las Granjas uno de los principales temas del Plan de Desarrollo debe ser la movilidad.

“La comuna dos está creciendo de forma acelerada y ya está generando un problema de movilidad, puesto que solo existe una vía principal para el flujo vehicular”

María Esther Ardila, Edilesa de la Comuna 1 e integrante del Consejo Comunitario de Mujeres, aseguró que el gobierno municipal a través del nuevo Plan de Desarrollo debe prestar mayor atención y adelantar acciones que disminuyan las violencias contra las mujeres.

“En el norte de Neiva cada día son más constantes los ataques de violentos conta las mujeres. Necesitamos que este gobierno implemente acciones que haga efectivo el Acuerdo 024 de 2017 que estableció la Política Pública de Mujeres”.

Al cierre de la primera jornada, el mandatario de los neivanos, Gorky Muñoz, afirmó a huilenses.com que su administración además de escuchar las demandas de las comunidades tiene previsto impulsar unas apuestas importantes que él y su equipo han venido promoviendo desde años anteriores.

“De estas jornadas se toman todas las iniciativas y necesidades. Vamos a encontrar puntos de acuerdo que permitan avanzar en el desarrollo del territorio y afrontar los problemas de inseguridad, desempleo y movilidad en la ciudad”

Líderes y lideresas participan

Los resultados

Culminado el cronograma establecido, el Secretario de Planeación de la ciudad indicó que existió una coincidencia en varios temas priorizados por las comunidades y la propuesta del gobierno.

“El balance fue positivo, porque permitió validar una información que ya se tenía, producto del plan de gobierno en donde se habían identificado unas necesidades puntuales. Coincidimos en temas como la seguridad que incluye el alumbrado público, programas de resocialización y la evidente necesidad de construir y aplicar un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial que establezca una dimensión más amplia de las políticas pública en temas económicos, sociales, culturales y ambientales”.

Lo que sigue

Según indicó el Secretario Puentes, “la información y datos recolectados fueron tabulados, organizados y consignados en un documento o informe técnico preliminar que se presentó el pasado 28 de febrero al Consejo Territorial de Planeación y a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena”.

A partir de este miércoles 4 de marzo, se realizarán 20 jornadas de socialización por comunas, corregimientos y población con enfoque diferencial que permitirán establecer los programas y proyectos específicos de acuerdo con las necesidades de cada sector.