Miércoles, 16 de Octubre de 2019 06:55
Jueves, 13 Junio 2019 03:36

Concejales de Neiva se quedaron sin reconocimiento

El observatorio ciudadano Concejo y Asamblea Visible decidió declarar desierto el reconocimiento entregado anualmente a un concejal destacado de la ciudad, toda vez que no se encontraron méritos suficientes para otorgar la distinción a ninguno de los 19 cabildantes.

Algunos concejales y diputados durante la ceremonia
Algunos concejales y diputados durante la ceremonia Foto: Juan Carlos Albarracín Gallego

La noche del miércoles 12 de junio se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Neiva, la ceremonia de exaltación al Concejal y Diputado Visible en la vigencia 2018.

Esta iniciativa impulsada por el Observatorio Ciudadano Asamblea y Concejo Visible evalúa Los debates de control político realizados por los concejales y diputados, los proyectos presentados y la asistencia a las sesiones.

Al momento de anunciar el nombre del Concejal Visible 2018, el director del Observatorio Ciudadano, Gilbert Leandro Saavedra, aseguró que la entidad decidió declarar desierto el reconocimiento, toda vez que no se encontraron méritos suficientes para otorgar la distinción a ninguno de los 19 cabildantes.  Los evaluadores consideraron que los escándalos de corrupción, las dificultades para conformar el quórum, la poca profundidad en los debates de control político, la poca calidad en los proyectos presentados, los conflictos internos, la lentitud en los procesos administrativos, la ausencia de boletines de prensa y desconocimiento en los procesos normativos, funcionales y de competencia, hacían difícil realizar una elección.

Dentro de los 3 indicadores de medición que realiza este observatorio, está el de Control Político, en donde se evidenció que durante la vigencia 2018, el Concejo de Neiva citó a 29 debates, de los cuales algunos de ellos fueron cancelados un día antes de realizarse o ese mismo día con el funcionario ya presente; no obstante, se destacan algunos como el citado por el Concejal Diego Tello sobre la “Infraestructura en Centros Educativos Rurales”, otro frente al “Concurso de la Comisión del Servicio Civil”, el cual puso en discusión el proceso que adelanta la Administración Municipal, citado por Ricardo Vega y Roberto Escobar y “¿En qué va la PETAR?” citado por Leyla Rincón.

Otro indicador, son los proyectos de autoría de los concejales, de los cuales se presentaron 11, algunos de ellos, provenientes de la vigencia anterior, de los cuales se destaca el proyecto denominado “Los lineamientos para mejorar y utilizar el sistema educativo local”, presentado por Felipe Hernández, Juan Carlos Ramón y Mauricio Rojas.

Finalmente, el tercer indicador tiene que ver con la asistencia y permanencia en las sesiones del Concejo, en donde se pudo evidenciar, según el informe presentado, un altísimo grado de ausentismo o el abandono de las sesiones, lo cual dificultó la toma de decisiones en el cabildo. Como hecho agravante, el suceso de detención por la elección de Personero de Neiva elevó el porcentaje de inasistencias para algunos concejales en este periodo.

El concejal Diego Tello, presente en la ceremonia, hizo referencia a la decisión asumida por el Observatorio: “Yo creo que la inconformidad social general que había en el municipio daba para que pasara algo como esto, la gente siente inconformidad con lo que debe ser una corporación como el concejo de Neiva”.

Concejal Diego Tello

Para Saavedra, director del Observatorio, esta decisión obedece a que los cabildantes fueron advertidos sobre estas dificultades detectadas e hicieron caso omiso a las alertas que se presentaron.

Es un llamado de atención que se hace públicamente a la Corporación para que retome el camino de las buenas prácticas. El año 2018 se constituye en el peor año de Concejo y se pretende realizar un campanazo de alerta a la opinión pública de la responsabilidad que tiene para elegir a sus representantes.

La diputada visible

La valoración realizada por el Observatorio a la Asamblea Departamental fue positiva, ya que durante el año anterior logró mayor divulgación de la información a través de redes sociales y páginas web, mayor cumplimiento al reglamento interno, realización de foros y eventos de participación ciudadana, gestión de las directivas para mejorar las instalaciones, mejoramiento de los procesos administrativos, cumplir normatividad en la contratación y elevó el cumplimiento en los horarios de las sesiones.

Dentro de los retos que tiene la Asamblea departamental se destacan la necesidad de mantener la trasmisión en vivo las sesiones, superar las debilidades relacionadas con la presentación de proyectos de ordenanza, continuar realizando los descuentos a los diputados que no asisten a las sesiones, difundir previamente la agenda semanal sobre los debates que realizan para garantizar la asistencia de la ciudadanía y los medios de comunicación, y finalmente hacer seguimiento efectivo a los compromisos realizados por los funcionarios citados a debates.

Dentro de los ejes evaluados por el Observatorio, se evidencia que los debates de control político si tienen la relevancia, cuentan con la calidad requerida y cumplen con las etapas y el objetivo final. Se destacan los citados por Clara Vega, Óscar Urueña y Julio César Díaz, así mismo la asistencia y permanencia fue constante y no se refleja un mayor ausentismo.

Estos elementos llevaron a que la Alianza del Observatorio Concejo y Asamblea Visible le otorgara el reconcomiendo de Diputada del año a Clara Inés Vega Pérez de Cambio Radical, puesto que se destacó en su gestión, en la presencia y permanencia a las sesiones y en la presentación, importancia y pertinencia de los debates de control político, tales como debilidades del PAE, la situación de la mujer rural en el Huila, la equidad de género, aguas del Huila, entre otros; así mismo, se reconoce el balance de los debates realizados por la asamblea presentado finalizando el periodo y la elaboración de los  compromisos para los funcionaros del Departamento.

Diputada Clara Vega

La diputada Vega recibió el reconocimiento asegurando que lo recibe en nombre de toda la duma departamental ya que es una oportunidad para exaltar el trabajo realizado en conjunto por todos los diputados.

Es un reconocimiento que causa bastante alegría porque da la oportunidad de mostrar una asamblea que posiblemente el departamento del Huila no la conoce. Es una asamblea que trabaja en pro del cumplimiento, de la auditoría, de fiscalizar la inversión de los recursos, que ha sabido entender la situación política que se vive en estos momentos. Presentamos a la ciudadanía una Asamblea del Huila comprometida porque hay 12 diputados que de alguna manera están trabajando para cumplir con su función y se está cumpliendo con unos objetivos y fines propuestos por la corporación.

Los destacados

Pese al balance negativo, el Observatorio destacó algunos aspectos positivos de cinco concejales, quienes se esfuerzan por desarrollar un trabajo responsable, entre ellos se encuentran:

Diego Armando Tello, a quien destacan como propositivo. Realizó 8 debates de control político y está orientado a rescatar el interés de la zona rural.

Leyla Marleny Rincón, quien se preocupa por realizar los procesos dentro del marco normativo, trabaja los temas ambientales y realizó debates orientados al fortalecimiento ambiental de la ciudad

Dagoberto Gómez, ocupó los primeros lugares en asistencia y permanencia y realizó el debate sobre alumbrado público.

Ricardo Vega, quien ingresó en remplazo de Germán Casagua, obtuvo mejor promedio en asistencia y permanencia a las sesiones, citó a 2 debates y participa activamente en todos.

Juan Pablo Perdomo: Se destaca su trabajo, citó a varios debates, tiene buen promedio de asistencia, aporta propuestas y presenta requerimientos en el cumplimiento del Plan de Desarrollo.

En la Asamblea, aparte del Premio a la Diputada Vega, existen algunos diputados que merecieron el reconocimiento del observatorio:

Jesús Antonio Peña: A quien destacan por su orden, alto nivel de asistencia, realización de solicitudes a los entes gubernamentales y participación activa en los debates.

Sandra Milena Hernández: Resaltan su liderazgo en la corporación para hacer presencia en la agenda regional, crítica, con alto nivel de asistencia y participativa en los debates.

Alfadil Ortigoza: Resaltan su constancia y criticidad en el cumplimiento de su rol de diputado, lidera los debates de los proyectos viales, pide cuentas y está atento a la gestión de los secretarios de despacho.

Julio César Díaz: Es el diputado con mayor cumplimiento a las sesiones, presidente en un periodo del año anterior en donde se evidenció su rigurosidad tanto en el inicio como en el desarrollo de las sesiones.

El Observatorio

Concejo y Asamblea Visible es un Observatorio Ciudadano creado hace más diez año mediante una alianza entre la empresa privada, la académica y los medios de comunicación, quienes realizan entre otras actividades, un seguimiento a la labor desempeñada por los concejales de la ciudad de Neiva y los diputados del departamento del Huila, cuyo objetivo es visibilizar a la ciudadanía el comportamiento en las actividades de las corporaciones y sus integrantes con el fin de promover la transparencia a la gestión pública para el desarrollo de la ciudad y el departamento.

Para el año 2019, el Observatorio tiene previsto realizar una campaña de voto consiente denominada “yo no vendo mi voto” de cara a las elecciones regionales a realizarse el 27 de octubre.

“Tenemos que rescatar el papel de la política, tenemos que hacer de la política algo estéticamente bello. La política no puede seguir siendo ese estigma, ese lastre e imagen perversa, debemos rescatar la verdad de la política”, puntualizó Israel Silva Guarnizo, Director Ejecutivo de Asocooph e integrante de la Alianza del Observatorio Ciudadano.

Visto 483 veces

Buscador