Concejo de Neiva aprobó proyecto para elegir Jueces de Paz

El Acuerdo Municipal contempla la elección de 52 Jueces de Paz y de Reconsideración para las 10 comunas del área urbana y 32 para el sector rural. Los candidatos serán postulados ante el Personero Municipal y la votación se realizará según reglamentación expedida por el Consejo Nacional Electoral 

Concejal Margoth Useche. Archivo
Concejal Margoth Useche. Archivo
Oficina de Prensa. Concejo de Neiva

La plenaria del Concejo de Neiva aprobó por mayorías el proyecto por el cual se convoca a las elecciones de Jueces de Paz y de Reconsideración del municipio para un periodo de 5 años con el objetivo de ayudar a la resolución pacífica de los conflictos comunitarios. La importancia de esta decisión fue señalada por la concejal Margoth Useche quien durante el debate aseguró que “los jueces tendrán la tarea de administrar justicia en equidad y contribuir a la resolución de conflictos en sus territorios, promoviendo el diálogo y la cultura ciudadana”.

La sesión virtual fue realizada el pasado 27 de mayo con la participación de 16 concejales y funcionarios de la administración municipal. El concejal Alejandro Serna, ponente del proyecto, enfatizó en la necesidad de brindar las herramientas y recursos necesarios para capacitar a los Jueces de Paz y solicitó además el incremento al número de jueces en los corregimientos, propuesta que fue acogida por los cabildantes e incluida en el texto final.

Sesión Concejo de Neiva. Mayo 27 de 2020Foto: Sesión Concejo de Neiva. Mayo 27 de 2020 | Oficina de Prensa Alcaldía de Neiva

Al respecto Olga Lucia Monje, Secretaria de Gobierno Municipal, sostuvo que

Los cambios que se presentaron en el proyecto presentado por la administración fueron básicamente en el artículo tercero, en donde se determina el número de Jueces de Paz. En el caso de los corregimientos, la propuesta de la Administración Municipal era un Juez de Paz por corregimiento y la aprobación por parte del Concejo es de dos Jueces de Paz para cada uno de los corregimientos.

La figura de los Jueces de Paz fue reconocida por la Constitución Política de Colombia en su Artículo 247, y la Ley 497 de 1999 reglamentó los alcances de esta jurisdicción. En la normativa se establece que los Jueces de Paz y de Reconsideración, serán elegidos por voto popular por los ciudadanos ubicados en la demarcación electoral local. 

En total, el Acuerdo Municipal contempla la elección de 52 Jueces de Paz y de Reconsideración para las 10 comunas del área urbana y 32 para el sector rural.

Estas elecciones se harán de acuerdo con las circunscripciones electoral del municipio. En este caso el municipio tiene establecidas como circunscripciones las 10 comunas y 8 corregimientos. Para cada una de las comunas y corregimientos se definió un número de Jueces de Paz y un número de Jueces de Paz y Reconsideración, puntualizó la Secretaria de Gobierno Municipal.

Olga Lucía Monje. Secretaria de Gobienro MunicipalFoto: Olga Lucía Monje. Secretaria de Gobienro Municipal | Oficina de Prensa Alcaldía de Neiva

Para ser Juez de Paz o de Reconsideración, se requiere ser mayor de edad y haber residido en la comunidad respectiva por lo menos un año antes de la elección. Los candidatos serán postulados ante el Personero Municipal y la votación se realizará según reglamentación expedida por el Consejo Nacional Electoral y tomarán posesión ante el Alcalde Municipal.

Los Jueces de Paz y de Reconsideración no contarán con una remuneración económica por el trabajo realizado, pero sí recibirán capacitación permanente en el ejercicio de sus funciones.