Miércoles, 16 de Octubre de 2019 17:32
Viernes, 31 Agosto 2018 18:56

Concejo de Neiva continúa en sesiones extras para estudio del proyecto de alumbrado público

Los concejales han manifiestado que no se van a afanar por presiones del Alcalde, puesto que a la fecha, aún no se conocen los estudios técnicos, financieros ni jurídicos de la nueva empresa

Concejo de Neiva durante el Foro sobre el Sistema de Alumbrado Público
Concejo de Neiva durante el Foro sobre el Sistema de Alumbrado Público Foto: Suministrada

El pasado lunes 27 de agosto se terminó el periodo de sesiones extraordinarias del Concejo de Neiva al que había convocado el Alcalde Rodrigo Lara con el fin de darle trámite al proyecto de Alumbrado Público para la ciudad. Ese mismo día, mediante Decreto No. 0415, el mandatario de los neivanos extendió el periodo de sesiones.

Al parecer existe un gran interés de la Administración Municipal por mantener vivo el proyecto y garantizar su aprobación antes de terminar las sesiones extras, aun en la ausencia de los nueve concejales que se encuentran investigados y detenidos por su presunta participación en la elección irregular de la Personera y el Contralor Municipal.

Tal y como lo afirmó el Concejal Felipe Hernández, “las extras dependen del alcalde. Él es el que define cuándo cita estas sesiones y para qué proyecto. En esta ocasión citó 15 días de sesiones para debatir específicamente el proyecto de alumbrado público y ahora las amplió 8 días más”.

¿Por qué las sesiones extras?

Hasta el 31 de diciembre de 2017 el sistema de alumbrado público de la ciudad venía siendo administrado por DISELECSA, empresa con la que el Municipio de Neiva firmó en el año 1997 un contrato de concesión para la operación y mantenimiento del sistema. A partir del 2018, “Las Ceibas” Empresas Públicas de Neiva, asumió las labores de administración, operación y mantenimiento de forma temporal mientras la Administración Municipal resolvía el nuevo modelo de operación del sistema de alumbrado público. Para ello el Alcalde Lara tenía varias opciones: 1) La administración directa. 2) La constitución de una sociedad de economía mixta. 3) La contratación de una empresa de servicios públicos o 4) La celebración de un contrato de concesión.

Para el mes de mayo, la Administración Municipal presentó al Concejo de Neiva un proyecto para la creación de una empresa de economía mixta que sería la encargada de administrar el sistema de alumbrado público por los próximos 15 años y que sería constituida con una participación accionaria del 51% para municipio y del 49% para un privado.

El proyecto, que inicialmente fue presentado por el Concejal Jesús Garzón, no fue aprobado en comisión y se archivó. Sin embargo, el cabildo municipal le propuso al Alcalde Lara Sánchez presentarlo de nuevo, bajo el precepto de crear de una empresa 100% pública en donde las acciones sean solamente del municipio de Neiva.

Debido a la complejidad del tema y en aras de contar con soportes técnicos y jurídicos, los cabildantes, bajo el liderazgo de la Concejal Leyla Rincón, adelantaron el pasado 17 de julio un foro denominado “Visión General para la Construcción de un Modelo Exitoso de Administración del Sistema de Alumbrado Público de Neiva” el cual contó con la participación de integrantes de las veedurías ciudadanas, funcionarios de la Gobernación del Huila, profesionales en el campo de la ingeniería y los gremios económicos. Para la Concejal Rincón el foro era clave  porque “en la idea de crear una empresa pública hay doy opciones y teníamos que estudiar los riesgos y ventajas de las opciones. Razón por la cual invitamos a diferentes personas que tienen conocimiento para que nos ilustraran y nos aportaran fundamentos, en primer lugar sobre las competencias que tenemos nosotros los concejales y por otro lado, mirar cuál de esos dos tipos de empresas públicas, de Servicios Públicos o Empresa Industrial y Comercial, era la mejor opción”.

El nuevo proyecto

Atendiendo las recomendaciones realizadas por los cabildantes, el pasado 12 de Agosto la administración municipal radicó el nuevo proyecto de Alumbrado Público, el cual fue presentado en la idea de constituir una Empresa de Servicios Públicos y Empresa Industrial y Comercial. Según los concejales encargados de estudiar la propuesta, esta nueva figura es compleja ya que se mezclan varias leyes y se da cabida para que cualquier empresa pueda tener acciones.

El nuevo proyecto tiene como ponente en comisión al Concejal Felipe Hernández, quien después de diversos debates con otros cabildantes ha solicitado a la Administración Municipal el cambio para que la empresa sea sólo del municipio. “Finalmente le hemos dicho a la administración que adecúe los estudios, que nos envíe el estudio de referenciación completo y que modifique la empresa para que sea únicamente Industrial y Comercial del Estado con una única acción que sea del municipio. Sólo hasta la tarde del jueves llegaron los soportes requeridos”, manifestó Hernández.

Las preocupaciones

Para la Concejal Leyla Rincón, es preocupante el afán que tiene la administración por aprobar el proyecto y recibe con sorpresa la rapidez con la que presentaron la nueva propuesta, ya que pasaron de proponer una de empresa de Economía Mixta a una Industrial y Comercial las cuales tienen reglamentaciones totalmente diferentes y sólo hasta este jueves 30 de agosto radicaron los soportes técnicos, jurídicos y financieros.

”De manera personal me sorprendió que en tan poco tiempo se citara a las sesiones extras, porque pasar de un estudio técnico para una empresa mixta, a un estudio de una empresa pública pues son otros requerimientos y por lo tanto era necesario que se presentara toda una exposición de motivos, unos anexos que no se presentaron con el proyecto sino después”, sostuvo la Concejal Rincón

Ante esta situación, los concejales han manifiestado que no se van a afanar por presiones del Alcalde, puesto que a la fecha, aún no se conocen los estudios técnicos, financieros ni jurídicos de la nueva empresa. Además no tienen claridades sobre los integrantes y funciones específicas de la junta directiva, no obstante, se encuentran a la espera de que el ponente presente los soportes y las respuestas a los derechos de petición que se realizaron. Siendo así, hoy viernes el concejal Hernández presentará la ponencia y el martes se citará al primer debate en comisión. Si la comisión no aprueba el proyecto con 3 de 5 votos, este se archivará y sólo hasta el mes de octubre, cuando inicien las nuevas sesiones ordinarias, la administración municipal podría presentar nuevamente la solicitud.

Concejo incompleto

De otro lado, la captura de 9 Concejales el pasado jueves 24 de Agosto, ha afectado parcialmente el idóneo desarrollo de las plenarias y es otro motivo de peso que tiene la corporación para esperar y debatir el proyecto en plenaria “yo creo que los procesos no se pueden detener, pero hay casos en los cuales no son situaciones normales; considero que hay que procurar que estén todos, porque hacer una plenaria con sólo 10 concejales es complicado por la responsabilidad que eso tiene; creo que hay que adaptarnos a las circunstancias y por lo tanto la administración también tiene que adaptarse y mirar de qué manera se puede pasar esta situación”, puntualizó Leyla Rincón.

Visto 341 veces

Buscador