Sábado, 17 de Agosto de 2019 07:55
Jueves, 18 Octubre 2018 11:49

El Concejo de Neiva tiene nuevo presidente para el 2019

"Tenemos que apostarle a que la Ciudad vuelva a creer en el Concejo. Ese es un reto principal, pero hay otros, como lo es crecer en democracia participativa". Felipe Hernández

 

Entrevista de Sophia Fajardo al Concejal Felipe Henández
Entrevista de Sophia Fajardo al Concejal Felipe Henández Foto: Huilenses.com

El pasado 4 de Octubre, Edwin Felipe Hernández Álvarez del Partido Verde fue electo presidente del Concejo de Neiva para el periodo 2019 con 14 votos de 16 posibles. Ayer 17 de Octubre, en sesión ordinaria tomó posesión del cargo, aunque sólo podrá asumirlo hasta el 1 de enero del próximo año.

Hernández es hasta ahora el concejal más joven que ha tenido la ciudad, y en 2019 se convertirá en el presidente más joven de la Corporación en toda su historia.

Después de la ceremonia de posesión, Huilenses.com dialogó con él sobre su vinculación a la política, los retos, expectativas y propuestas que tiene al asumir este nuevo escenario.

 

Sophia Fajardo: ¿Quién es Felipe Hernández y de dónde surge su interés por la política?

Felipe Hernández: Yo nací en Neiva en 1992, viví muchos años en Bogotá, pero termine mis estudios de bachillerato aquí en Neiva en el Colegio Piaget en el año 2009; yo creo que desde ahí en el colegio surgió el interés por la política y nació la preocupación por lo social y el tema del roce con la comunidad. Yo en el colegio ayudaba a organizar el tema del periódico, dirigí la emisora, entones desde ahí nació mi amor por lo social y comunitario. Entré a la Universidad en 2010 a estudiar Derecho en la Surcolombiana, y al ser universidad pública, eso nos da una responsabilidad social y ahí se fortaleció el interés ya puntual por la política y a partir de ese entonces ejerzo un liderazgo universitario. Primero con el tema de la reforma a la Ley 30 en el año 2011 y extra universitario con el Concejo Municipal de Juventudes del que hice parte del 2012 al 2015 con la mayor votación, con 350 votos en ese momento de sólo jóvenes. Eso lo tomo como punto de partida para llegar al Concejo de Neiva.

Sophia Fajardo: ¿Y cómo llegó al Concejo de Neiva?

Felipe Hernández: Los liderazgos que se habían ejercido con el grupo de amigos dentro de la Universidad Surcolombiana, y fuera de la universidad con el CMJ, fueron la base para llegar. Empezamos a construir y empezamos a soñar que era realmente posible llegar a un cargo como el Concejo de Neiva para poder incidir socialmente en la comunidad.

Fue complejo definitivamente por ser una persona joven, yo tenía en mi candidatura 22 años. Cuando tomé posesión como concejal tenía 23 años, entonces es muy difícil que la ciudadanía a veces tome en serio a los jóvenes en la política, pero afortunadamente ese estigma se ha venido rompiendo y logramos una muy buena votación dentro del Partido Verde al que pertenezco desde 2010. Llegué al Concejo con 2.373 votos. 

Sophia Fajardo: Asumirá usted la Presidencia del Concejo durante el año 2019. ¿Por qué se postuló para este cargo y cuáles fueron sus propuestas?

Felipe Hernández: El interés por ser parte de la Mesa Directiva y presidir la Corporación surge a raíz de ir entendiendo las dinámicas del Concejo y preocupándose por ellas; es supremamente lamentable que el Concejo siempre que sale en los medios de comunicación y está en boca de la gente es por cosas negativas. A veces el presidente hace esfuerzos que penosamente no han sido suficientes y precisamente desde ahí digo que quiero asumir esta presidencia. Quiero cambiar la imagen del Concejo, me preocupa el Concejo porque me preocupa la ciudad y la legitimidad que ha perdido la Corporación.

Sé que desde la presidencia se puede recuperar, dando garantías, abriéndole las puertas a la ciudadanía y la idea principal es tener un Concejo abierto para que la ciudadanía vuelva a confiar en la Corporación.

 

Toma de Juramento de Felipe Hernández como nuevo presidente del Concejo e Neiva

Toma de Juramento de Felipe Hernández como nuevo presidente del Concejo e Neiva

Sophia Fajardo: Será el presidente más joven que haya tenido la corporación en toda su historia. ¿Qué representa eso para usted?

Felipe Hernández: Son dos cosas. Primero, una alegría inmensa porque pasamos a la historia como el presidente más joven de la Corporación, un estigma que afortunadamente se ha venido cayendo, y es precisamente que la juventud no se preocupa por lo público, que la juventud no puede aportarle a la ciudad y hemos demostrado, no sólo yo, sino un movimiento de jóvenes que asumido banderas políticas y sociales; se rompe este estigma siendo presidente de 19 concejales, casi todos con experiencia, con varios periodos en la corporación, con cualidades y defectos, pero quien los va a presidir es el más joven de ellos y eso es un mensaje claro para la juventud. Se puede cómo jóvenes asumir y tomar las banderas de la ciudad y de la política regional.

El otro, es un reto que con nuestra juventud podamos inyectarle una nueva sangre a la Corporación, que podamos estar a la altura de la situación que se nos avecina que es bien compleja por la coyuntura y la cantidad de escándalos que se han venido presentando en la Corporación.

Sophia Fajardo: ¿Cuáles considera que son los principales retos del Consejo de Neiva en este último año?

Felipe Hernández: Hay uno muy importante: ¡Mejorar la imagen de la Corporación! Tenemos que apostarle a que la Ciudad vuelva a creer en el Concejo. Ese es un reto principal, pero hay otros, como lo es crecer en democracia participativa. Que la ciudadanía se empodere de los espacios, que entienda que el Concejo es un puente con la administración y que hagan uso precisamente de esta herramienta que de alguna forma somos los Concejales; de igual forma queremos apostarle a algo que hemos denominado “Concejo a la academia” y se trata que la academia se empodere y nos aporte al crecimiento como ciudadanos, para lo cual tenemos planteados la realización de unos foros importantes para las coyunturas políticas que se vayan dando el otro año.

Sophia Fajardo: Recibe usted un Concejo con muchos problemas internos que van desde asuntos administrativos hasta disputas personales entre cabildantes. Además de una imagen desfavorable de la ciudadanía frente a la Corporación. ¿Cómo piensa desde la presidencia, recuperar la dignidad y el buen nombre del Concejo de Neiva?

Felipe Hernández: Es muy difícil manejar personalidades tan diversas de cada concejal pero yo creo que hay que hacer esfuerzos; yo no puedo entrar a callar ni censurar a nadie, pero a lo que sí le voy a apostar es a que en cada sesión del año 2019 nos centremos en lo realmente importante que es la Ciudad, en los debates de control político, en los proyectos de acuerdo, en lo que le importa a la ciudad y para lo que nos escogieron.

No podemos permitir que por iniciativa de un concejal, los debates se desvíen y se centren en otros temas y eso lo hacemos con reglamento interno que da la autoridad como Presidente para tomar decisiones que vayan enmarcadas en lo que le importa a la ciudad y no en el show mediático en el que lamentablemente se convierten la mayoría de las sesiones últimamente.

Sophia Fajardo: También en 2019 se realizarán los debates sobre el POT y la elección del Personero para el periodo 2020 – 2023, ¿Qué piensa sobre esos temas?

Felipe Hernández: Son temas muy complejos, incluso algunos colegas decían que nos toca la presidencia más difícil pero a la vez eso es lo que me llena de alegría porque es mayor el reto. Con el tema de Contraloría y Personería, lo manifesté cuando puse mi hoja de vida a disposición de los colegas, debemos actuar con absoluta transparencia, yo creo que la ciudadanía está cansada de escándalos, que las cosas no se hagan de la mejor forma, vamos a cambiar esa dinámica y apostar a actitudes diferentes. 

¿Cómo va a ser la elección de personero y contralor? Totalmente transparente, totalmente abierta, vamos a apostarle a que ojalá cada paso, cada firma, cada reunión sea abierta al público, que la ciudadanía siempre pueda hacer veeduría y que ojalá se pudiera conformar una veeduría exclusivamente para que le haga seguimiento a este procedimiento.

El tema del Plan de Ordenamiento Territorial entiendo que la administración lo tiene ya ad portas de terminar, faltan unos estudios que son los ABR y es un reto grande para la comunidad y para el concejo y ahí nuestra labor será ser el puente, abrir los espacios, que la ciudadanía y la academia pueda participar y entre todos podamos construir ese POT; algunos colegas se preocupan porque yo soy concejal del partido del alcalde y siempre les he dicho que somos la bancada de la ciudad y a eso es que tenemos que apostarle, a que a la ciudad le vaya bien, al tema del POT le vamos a dar los debates que sean necesarios hasta tenerlo como más le convenga a la ciudad. 

Sophia Fajardo: ¿Cómo es su relación con la Administración Municipal y en particular con el Alcalde Lara?

Felipe Hernández: Yo soy de la bancada del Alcalde, del Partido Verde; tenemos unas expectativas y el Alcalde ha tenido aciertos y desaciertos como todo administrador. Mi relación con él es cordial, es amable y digamos que también hemos tenido una relación de amistad porque pertenecemos al mismo partido desde el año 2010, pero como presidente la relación va a ser cordial pero va a ser garante tanto con la administración como con los Concejales que decidan hacer oposición. Le he manifestado al Alcalde que las relaciones serán de respeto pero también enmarcada en el debate y él mismo nos ha dicho que hagamos debates y citemos a los secretarios que eso es lo que nos permite precisamente construir, hacer un autoanálisis y seguir avanzando.

Sophia Fajardo: Ya existen reacciones de la ciudadanía en redes sociales alrededor de su elección como Presidente del Concejo. Como en la mayoría de los casos, hay voces de respaldo y algunos que no comparten esta decisión. ¿Qué mensajes quisiera enviarle a la ciudadanía?

Felipe Hernández: Yo tengo absoluta tranquilidad en todo lo relacionado mi elección como Concejal y ahora como Presidente de la Corporación. Yo no tengo ningún problema y se lo he dicho abiertamente a la ciudadanía, sí, tengo una investigación porque como servidores públicos no estamos exentos de ello, pero no tengo ningún problema, no tengo tacha alguna y en el momento en que el proceso termine volveré a decirle a la ciudadanía que en efecto siempre he actuado de la mejor forma en el marco de la ley y los principios, y voy a seguir haciéndolo así. La ciudadanía no tiene por qué tener ningún miedo porque vamos a hacer las cosas bien, como las hemos venido haciendo. Se demostrará en su momento, esperemos que eso sea pronto que he actuado bien y eso también le dará a la ciudadanía la tranquilidad de que seguiremos actuando de la mejor manera.

Sophia Fajardo: Para finalizar, desea agregar algo más para que la ciudadanía sepa de Felipe Hernández y de lo que va a hacer en el 2019 como Presidente del Concejo?

Felipe Hernández: La invitación es a que vengan, entiendan que esto es público, que lo eligieron los Neivanos y que nosotros nos debemos a ellos y que eso sea lo que permita un contacto directo con la comunidad; acá pueden participar, el reglamento permite que todos participen en los debates de control, en los proyectos de acuerdo y hay un procedimiento en el que hacen la solicitud intervenir y nosotros la autorizamos y eso precisamente enriquece la democracia, la ciudad y el Concejo.

Visto 686 veces

Buscador