El uribismo arrasó en el Huila

Con una diferencia del 12,17%, el Centro Democrático superó la Colombia Humana. En la ciudad de Neiva, Duque obtuvo 80.591 votos frente a los 64.239 de Gustavo Petro

Gráfico comparativo de votación en el Huila
Gráfico comparativo de votación en el Huila
Gráfico Huilenses.com

De acuerdo a los resultados de la segunda vuelta en la carrera por la Presidencia de Colombia, el Departamento del Huila le puso a Iván Duque, el candidato de la derecha, una gran votación; sin desconocer que los resultados obtenidos por Gustavo Petro, son históricos para la izquierda en Colombia.

En la segunda vuelta presidencial, los huilenses reafirmaron la tendencia conservadora que históricamente ha tenido el Departamento, al elegir a Iván Duque como su Presidente, con una diferencia del 12.17% en comparación con el Candidato de Izquierda Gustavo Petro.

El panorama entre la primera y segunda vuelta no cambió mucho aunque sus cifras sí, teniendo en cuenta que este 17 de junio acudieron a las urnas 7.343 votantes más que en la Primera Vuelta.

El 27 de mayo, Iván Duque obtuvo 240.669 votos, mientras que el candidato Petro sacó 95.270, permitiéndoles así pasar a segunda vuelta, elección que se llevó a cabo este domingo 17 de Junio.  20 días tuvieron las campañas para fortalecer sus propuestas, sus alianzas y estratégicas para seducir a su electorado; Los ex Candidatos Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, quienes en un principio se presumía harían algún tipo de acuerdo con Gustavo Petro, decidieron apostarle al voto en blanco, siendo por esto que para la segunda vuelta aumentó a 14.964.

Finalmente, este 17 de Junio 296.245 huilenses depositaron su voto por Iván Duque, obteniendo así el 64,71% frente al 32,01% de Gustavo Petro con 146.530 votos.

Votación en los municipios

Contrario a los resultados de Neiva, en donde a presar que Duque ganó, lo hizo por una diferencia menor que en la del resto de municipios, obteniendo en la capital 80.591 votos frente a los 64.239 de Gustavo Petro, lo que configura un 10.85% de diferencia.

En municipios del sur como San José de Isnos, en donde su Alcalde también pertenece Centro Democrático, Iván Duque le ganó al candidato de la Colombia Humana por una diferencia del 26,95% representado en 6.866 sufragios.

Continuando con la línea del sur, en San Agustín la diferencia fue aún más marcada, teniendo en cuenta que los 9.003 votos de Iván duque le dieron el 40.65% de la votación total del municipio frente a los 3.679 de Gustavo Petro. 

La tendencia se marcó notablemente entre el sur y el norte del departamento, mientras que en municipios como Saladoblanco, Iván Duque se configuró vencedor con un porcentaje del 74.88%, en Villavieja sólo alcanzó a superar a Gustavo Petro por el 10% de diferencia.