Miércoles, 16 de Octubre de 2019 06:40
Viernes, 21 Junio 2019 21:47

Gobernador de Nariño habló en Neiva sobre Gobierno Abierto y Nueva Ciudadanía

"La ciudadanía tiene unas problemáticas que debe resolver, pero ha llegado una nueva generación más libre que nos permite pensar unas dinámicas distintas de la acción política y no tenemos más alternativas que seguir exigiendo más y mejor democracia".

Mesa principal | Camilo Romero, Juan Carlos Acebedo y Yamil Lima
Mesa principal | Camilo Romero, Juan Carlos Acebedo y Yamil Lima Foto: Sofía Fajardo Orozco

La tarde de este jueves 20 de junio, las emblemáticas ágoras de la Universidad Surcolombiana recibieron a Camilo Romero, el Gobernador del Departamento de Nariño, y hoy por hoy, el más visible de todos.  Al evento asistieron estudiantes, docentes, administrativos y comunidad en general.

Invitado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, el líder político nariñense particpó en el Foro Académico denominado “Lecciones de un nuevo gobierno para la Educación y el Medio Ambiente”, el cual tenía como objetivo, compartir la labor realizada por Romero en Nariño y su postura crítica frente a temas nacionales como el fracking o el asesinato a líderes sociales.

Camilo Romero, reconocido además por liderar en el año 2012 la campaña Revoquemos el Congreso, fundador del movimiento Tienen Huevo en el año 2001, Senador de la República 2010 – 2014, y Precandidato Presidencial por Alianza Verde en las elecciones de 2014, le contó a los asistentes sobre la implementación de GANA “Gobierno Abierto de Nariño” en donde la ciudadanía por medio de una consulta permanente participa activamente en la destinación de los recursos financieros del departamento; el ejercicio consiste en presentar a la comunidad proyectos con su respectivo presupuesto y los habitantes por medio del voto, elige el que desea para que la gobernación realice la inversión. “Con este ejercicio hemos logrado el gobierno más participativo en la historia del país”, aseguró durante su intervención.

El evento abordó además temas como la educación pública en donde el gobierno nariñense ha incidido en mejorar entre otras cosas, el presupuesto de la Universidad de Nariño, respetando principalmente la autonomía universitaria e inyectando un prosupuesto  que supera los 73 mil millones de pesos para esta institución y han comprometido 30 mil más para la Universidad Nacional que tiene sede en Tumaco.

Romero resaltó que esta semana se llevó a cabo el GANA universitario, en donde 3.924 personas participaron para definir la inversión de mil millones de pesos para el bienestar universitario de acuerdo con proyectos presentados por los mismos estudiantes .

El Gobernador se refirió al escenario de guerra que nuevamente está surgiendo en Colombia, según su análisis, el país ha retornado la página, puesto que se está nuevamente hablando de guerra, de miedo, de muerte y se ha perdido la oportunidad de abordar temas como la corrupción y generar un espacio más amplio y democrático, que fue entre otras cosas a lo que apostó su departamento con el acuerdo de paz y la consulta anticorrupción “Nos queda un reto como colombianos, y es lograr que la agenda pública esté encaminada hacia esos temas”, agregó.

Con relación al asesinato de líderes sociales, Tumaco es el municipio con más líderes asesinados en el último año y para Romero, esto obedece a un tema netamente estructural por mantener el poder de cierto grupo económico en el país, criminal e inteligente.

En temas como Fracking, Megaminería o Glifosato, Camilo Romero se ha caracterizado por ser vehemente al momento de rechazar su aplicación, tanto por las afectaciones medio ambientales y de salud que esto produce.  Contó sobre la indemnización que pagó el Estado colombiano en la conciliación frente a la demanda instaurada por Ecuador por daños que las fumigaciones con glifosato en Nariño causaron en territorio ecuatoriano.

Según Romero, en 10 años asperjaron en Nariño 370 mil hectáreas de cultivos ilícitos con 3 millones 700 mil litros de glifosato, lo que demuestra que ese mecanismo es ineficiente puesto que aumentaron los cultivos, pasando de 14 mil en 2005 a 17 mil en 2014 y teniendo en lo que va de 2019, 45 mil hectáreas de cultivos ilícitos, frente a esta situacion sostuvo que “esto tiene algo de fondo, y es que podrán reducir momentáneamente las cifras, pero en el territorio el daño es total”.

 

Entrevista a Camilo Romero

NUEVO GOBIERNO

Desde la Gobernación de Nariño Camilo Romero ha impulsado la idea del denominado "Nuevo Gobierno" que tiene tres pilares fundamentales: Gobierno Abierto, Innovación Social y Economía Colaborativa. 

El primero consiste en enfrentar la corrupción mediante la voluntad política y la construcción de 14 herramientas ciudadanas de lucha contra la corrupción, entre las que se cuentan, la declaración juramenta de bienes de todos los funcionarios de la gobernación y el control relacionado con toda la información de proyectos, presupuestos y ejecución, la cual se encuentra visible en el portal web de la gobernación.  Esto ha llevado a que el Gobierno de Nariño haga parte de la Alianza para el Gobierno Abierto en el Mundo, como único representante de América Latina. “Esto no es otra cosa que la capacidad de hacer un trabajo mancomunado entre los ciudadanos y el gobierno departamental”, indicó Romero.

En el segundo pilar aseguró que construyeron el Centro de Innovación Social de Nariño (CISNA) , una iniciativa que articula e impulsa procesos de innovación social para crear alternativas de relación entre el gobierno departamental y la ciudadanía para solucionar mediante el acompañamiento y el empoderamiento las necesidades de la comunidad.

La "Economía Colaborativa" es un programa de fortalecimiento agropecuario que se basa en crear círculos de emprendimiento que apunta a ejercicios de colaboración de beneficio colectivo.

REGIÓN SURCOLOMBIANA

Nariño ha liderado la “RAP” Región Administrativa y de Planificación del Pacífico, conformada por los Departamentos del Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, en un ejercicio que ha tenido diferentes enfoques y se ratifica el deseo de trabajar de manera mancomunada y articulada en factores sociales, políticos, económicos y culturales entre los cuatro departamentos.

Con el Departamento del Huila, se sostuvieron encuentros para conformar la RAP del Sur, en donde se alcanzó a trazar una hoja de ruta, pero por falta de voluntades, finalmente no se logró concretar.

Visto 247 veces

Buscador