Se realizó la primera Mesa Pública Departamental de seguimiento al Programa de Alimentación Escolar

Personeros municipales y coordinadores de instituciones educativas manifestaron diferentes inconformidades relacionadas con el atraso en los pagos a las manipuladoras de alimentos y transportadores por parte de los operadores de los contratos.

Captura diapositivas presentación informe PAE Huila
Captura diapositivas presentación informe PAE Huila
Gráfico Huilenses.com

En la mañana de este viernes 22 de mayo, y de manera virtual, se llevó a cabo la Primera Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar PAE para el Departamento del Huila. La jornada presidida por Luis Alfredo Ortiz, Secretario de Educación Departamental, buscaba socializar y evaluar la operación del programa en la vigencia 2020.

De acuerdo con el Gobierno Departamental, la Mesa es un “espacio de participación ciudadana y control social, que permite el diálogo e interlocución con los actores de la región, proponiendo correctivos y propiciando escenarios de prevención y mejoramiento, respondiendo a la Resolución 29452 de 2017 del Ministerio de Educación Nacional, en la cual se estipulan los Lineamientos Técnicos, Administrativos, Estándares y las Condiciones Mínimas del Programa de Alimentación Escolar”.

A esta primera reunión de la mesa fueron convocados los alcaldes municipales, interventores de los contratos, operadores, rectores, coordinadores, docentes y padres de familia de las Instituciones Educativas, veedurías ciudadanas, personeros y contralores estudiantiles, delegados de las escuelas de padres, asociaciones de grupos étnicos, entes de control y comunidad en general.

Durante la reunión, el secretario Ortiz realizó una breve presentación informativa sobre el desarrollado del PAE hasta la fecha, haciendo énfasis en el informe de la aplicación de la Resolución 006 de 2020 que estipuló la modalidad transitoria de raciones para preparar en casa durante la pandemia del COVID 19.

De acuerdo con los datos presentados por Ortiz, la primera entrega de estas raciones alimenticias para 4 semanas se realizó en el mes de abril, entregando 106.068 canastas de emergencia, las cuales contenían una libra de leche en polvo; un kilo de arroz, pasta, fécula de maíz, avena en hojuelas, almidón de yuca y harina de trigo; una libra de frijol, lenteja, garbanzo y arveja; 4 latas de atún, una libra de azúcar, medio litro de aceite y 4 huevos. 

La segunda entrega de las raciones alimenticias, para los estudiantes registrados en el Programa, se está desarrollando en el mes de mayo y serán entregadas 116.614 canastas. El aumento de las canastas, debidamente estipulado en la circular 045 de 2020 es de 10.546 y obedece al incremento de beneficiarios focalizados por los rectores de las Instituciones Educativas.

Por otro lado se informó que, tal y como se encuentra consignado en la Resolución 18858 de 2017, las Instituciones Educativas ubicadas en los territorios de comunidades indígenas, realizarán su propio proceso de contratación de Alimentación Escolar.

En respuesta al informe presentado por el Secretario de Educación Departamental, algunos personeros municipales y coordinadores de instituciones educativas manifestaron diferentes inconformidades relacionadas con el atraso en los pagos a las manipuladoras de alimentos y transportadores por parte de los operadores de los contratos. Así mismo realizaron la solicitud formal al Gobierno Departamental para ampliar los beneficiarios de dichas entregas, debido a que, en la mayoría de los municipios, aún existen estudiantes que no han sido focalizados y por tanto no recibirán la segunda entrega de estas canastas básicas.

Arlid Mauricio Devia, Procurador Regional del Huila, aseguró que se han recibido quejas respecto al desarrollo del PAE en los municipios de Altamira, Pital, Villavieja, Tesalia y Garzón.

“Estamos realizando un seguimiento a estas denuncias y se solicitará un informe a la Secretaria de Educación para poder determinar si se abre una investigación, así mismo se realizará un seguimiento a la Secretaria de Salud Departamental en lo relacionado a la higiene en la manipulación de alimentos y los protocolos de bio seguridad”, puntualizó el Procurador.

Visto 244 veces
Artículos Relacionados