Miércoles, 16 de Octubre de 2019 06:39
Jueves, 26 Julio 2018 00:13

El cine que somos: semana del cine colombiano en Neiva

Los huilenses podrán disfrutar de las últimas producciones cinematográficas que se han realizado en el país de manera gratuita

Cartel Semana de Cine en Neiva
Cartel Semana de Cine en Neiva Montaje: Huilenses.com

Del 26 de julio al 1 de agosto tendrá lugar en la ciudad de Neiva la séptima versión de la semana del cine colombiano, una iniciativa impulsada por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura que busca promover el cine nacional, llevando a las regiones las películas colombianas estrenadas en los dos últimos años.

En su versión 2018, el Ministerio de Cultura ha seleccionado un total de 60 películas que serán exhibidas en 215 municipios del país. Para la ciudad de Neiva se han seleccionado un total de 18 títulos entre los que se incluyen Armero, Los Nadie, Pariente, Sargento Matacho, Los Oriyinales, Paciente, El libro de Lilia y otras producciones que podrá consultar en la programación y los recursos al final de este artículo.

De acuerdo con Fernando Charry, Realizador de Cine y Televisión y Docente de la Universidad Surcolombiana, quién es promotor y gestor de esta iniciativa en la ciudad de Neiva,

la Semana del Cine Colombiano se constituye en un evento de mucha importancia para la cinematografía nacional, ya que con la Ley de Cine se ha logrado incrementar el número de películas colombianas que se producen. Sin embargo, hay debilidades en la exhibición porque las salas de cine comercial no le dan mucho espacio a películas colombianas. Y la Semana del Cine permite que todos los colombianos podamos disfrutar de las películas que se están haciendo y que son desconocidas para la mayoría.

Esta es la segunda oportunidad en la que el Ministerio de Cultura incluye a la ciudad de Neiva para el desarrollo de esta muestra nacional de cinematografía contando en la región como aliados estratégicos a la Universidad Surcolombiana y El Consejo Departamental de Cinematografía del Huila quienes a través de sus gestiones han vinculado a la Oficina de Paz y Derechos Humanos de la Alcaldía de Neiva para el impulso de esta actividad.

El docente Fernando Charry, quien hasta hace unos meses ofició como Representante de los Consejos Departamentales de Cine ante el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía CNACC, aseguró que se han realizado bastantes esfuerzos por mantener a Neiva en el circuito de la exhibición del cine colombiano a través de muestras, talleres de formación en cinematografías y promoción del diálogo sobre la política pública de cine.

La Universidad Surcolombiana a través del Programa de Comunicación y Periodismo ha estado atenta a los desarrollos de la Política Pública Cinematográfica que se expresa en la Ley de Cine y nos hemos sumado a las diferentes iniciativas de promoción del cine en todas sus expresiones. Esta es una de ellas.

Las proyecciones tendrán lugar en dos escenarios dispuestos por el equipo impulsor en la ciudad de Neiva para la exhibición de las películas. El primero de ellos es el laboratorio de Televisión de la Universidad Surcolombiana, ubicado en la sede central de la Institución (Av. Pastrana Borrero, Carrera Primera) y el segundo es el Centro Regional de Atención de Victimas (Calle 25 1B-02 Barrio El Lago) de acuerdo a la siguiente programación:

PROGRAMACIÓN NEIVA

 *Toda la información sobre las películas (descripción, ficha técnica, trailer, actores) puede obternerla haciendo click en los nombres. Será conducido al sitio web de Proimágenes Colombia

CENTRO REGIONAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

Calle 25 # 1B-02 Barrio
El Lago Costado Occidental Parque de la Rebeca
Jueves 26 de Julio  10:00 a.m. AISLADOS
Viernes 27 de Julio  10:00 a.m. ARMERO
Lunes 30 de Julio  10:00 a.m. DOS MUJERES Y UNA VACA
Martes 31 de Julio  10:00 a.m. LOS ORIYINALES

 

LABORATORIO DE TV. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

Jueves 26 de Julio

10:00 a.m.  LA DEFENSA DEL DRAGÓN

06:00 p.m.  AMAZONA

Viernes 27 de Julio

10:00 a.m. PACIENTE

06:00 p.m. LOS NADIE

Sábado 28 de julio

10:00 a.m. NO TODO ES VIGILIA

04:00 p.m. LAS MALAS LENGUAS

Domingo 29 de Julio

10:00 a.m. MARIPOSAS VERDES

12:00 m.  LA LUCIÉRNAGA

Lunes 30 de Julio

10:00 a.m. SIN MOVER LOS LABIOS

06:00 p.m. PARIENTE

 Martes 31 de Julio 10:00 a.m. LA SARGENTO MATACHO

06:00 p.m. PONER A ACTUAR PÁJAROS

Miércoles 1 de agosto

10:00 a.m. EL LIBRO DE LILA

06:00 P.M. NUESTRO SILENCIO

Visto 569 veces

Buscador