Miércoles, 16 de Octubre de 2019 07:05
Domingo, 15 Julio 2018 02:43

Neiva será Tierra de Palabras

Bajo el slogan "Tierra de Palabras, Cielo de memorias" se realizará en la ciudad de Neiva el Primer Festival de Poesía. El evento tendrá lugar del 16 al 19 de Julio de 2018

Imagen promocional del Festival
Imagen promocional del Festival Ilustración: Juan Perdomo Farfán

Con la participación de 13 poetas nacionales y 3 internacionales arrancará este lunes 16 de julio el Primer Festival de Poesía de Neiva, evento impulsado por la Editorial Tierra de Palabras, la Corporación Casa de la Memoria Quipu Huasi y la Campaña Permanente Mujer Sin Violencias.

El certamen literario está pensado como una serie de escenarios que combinan las figuras del recital, el conversatorio y la promoción de lectura con el propósito de aportar a la construcción de una agenda cultural para la ciudad de Neiva. Así lo manifestó a Huilenses.com la poeta Ana Patricia Collazos, quien en esta oportunidad actúa como coordinadora del festival.

Este proyecto busca llenar de actividades culturales la agenda de la ciudad de Neiva, al tiempo que pretende poner de moda de nuevo la lectura y la escritura. Consideramos que la poesía es una manera de encontrarnos con la ciudad, de generar unos procesos de pensamiento crítico, también de dar a conocer los nuevos escritores que están surgiendo en la ciudad y en la región, pero también ponernos en contexto con otros escritores del orden nacional e internacional que al igual que nosotros están preocupados por el mismo tema de escribir, mostrar sus textos y motivar alas nuevas generaciones de lectores.

Las actividades centrales del festival tendrán lugar en la Biblioteca Departamental Olegario Rivera, la Biblioteca del Banco de la República y el Centro de Convenciones José Eustacio Rivera. También se desarrollarán actividades de integración, socialización, exposición y lectura en la Casa Cultural El Patio, el Café Literario Puntos Suspensivos y el Museo de Arte Contemporáneo del Huila.

Según Patricia Collazos, quien representa en el equipo impulsor a la Editorial Tierra de Palabras, el Festival es el resultado de la suma de las voluntades de artistas y escritores junto a entidades como Casa de la Memoria que han logrado en el camino vincular a empresas, escritores, instituciones públicas, instituciones educativas y medios de comunicación en la idea de fortalecer la gestión cultural en la ciudad y la región.

En este afán de formar nuevos públicos también se pretende que la ciudad se convierta en un destino cultural literario. Le apostamos a la posibilidad de generar recursos dentro de la gestión cultural y promover espacios para que nuevos escritores muestren su trabajo literario, las editoriales también tengan un espacio y generar otras dinámicas económicas en torno a la actividad cultural.

Proceso autónomo con el respaldo del Festival Internacional de Poesía de Medellín

De acuerdo a Juan Manuel González, representante de la Corporación Casa de la Memoria e integrante del equipo impulsor, el Festival de Poesía de Neiva se configuró como un proceso propio y autónomo que partió por reconocer a los y las poetas locales y otras experiencias significativas de impulso de la poesía y la lecto-escritura en la región.

Hicimos una lectura de la palabra en el municipio de Neiva, y nos encontramos que hay experiencias importantes, como el grupo de mujeres que ha venido impulsando la poesía en Neiva y el proceso de “mujeres que cuentan y reconstruyen memoria” del programa Colombia-Sur que adelanta la Corporación Casa de la Memoria, donde se utilizan las herramientas literarias para la resiliencia de las mujeres víctimas del conflicto armado. Sumado a los poetas y escritores que se abren camino en la ciudad, teníamos suficiente para mostrar y embarcarnos en la realización de un festival.

Además de los y las poetas locales y nacionales, el festival contará con la presencia de 3 poetas internacionales que llegarán a la ciudad de Neiva en el marco de su participación en el Festival Internacional de Poesía de Medellín, que inició este 14 de julio.

La presencia de los poetas internacionales es resultado de una invitación que tuvimos del Festival Internacional de Poesía que se realiza en Medellín. En otras ocasiones Casa de la Memoria ha participado en la organización de ese festival, que llega este año a su versión número 28. Nos invitaron a promover la palabra en todo el país a partir de la figura de las ciudades piloto, lo que implica la presencia de estos tres poetas en la ciudad de Neiva, dándonos un impulso y fortaleciendo nuestro festival, aseguró González.

Descentralización e impulso de nuevos poetas

Por primera vez un certamen cultural literario en la ciudad descentraliza su programación y dirige sus actividades a las zonas rurales de la ciudad y otros municipios. En esta vía y bajo el nombre de "Volver al centro... literario" se desarrollarán actividades de promoción de lectura de poesía en las Instituciones Educativas de La Arcadia, en el municipio de Algeciras; San Antonio de Anaconia, en el corregimiento de Vegalarga y Salen, en el Municipio de Isnos.

Vamos a recoger varias iniciativas. Desde el trabajo que vienen haciendo los escritores, los promotores de lecto-escritura de la ciudad, pero también el trabajo que hacen en los colegios los maestros de español y literatura y las personas que quieren y gustan de la literatura. Entre otras actividades desarrollaremos una maratón de lectura en la Bibliotecas Huellas, a donde podrá dirigirse cualquier ciudadano o entusiasta de la poesía que quiera compartir sus versos no sólo con el público asistente, sino con todos los habitantes del Huila, ya que transmitiremos en vivo la maratón a través de la Emisora Cultural de Huila y la televisión local, concluyó Patricia Collazos.

Buscador